Redacción, Noticias MX Político.-  La edad promedio de quienes se incorporan a las filas de la delincuencia organizada es de 12 a 15 años, señala el estudio Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada, que elaboró la organización Reinserta, presentado este miércoles.

De acuerdo con la organización Reinserta, la narcocultura, el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y el abandono, han sido los principales factores que han provocado que más de 30 mil menores de edad sean integrados a las filas de la delincuencia organizada.

De acuerdo con una serie de testimonio de 89 adolescentes que se encuentran en Centros de Internamiento, los cárteles llegan a enlistar y adiestrar a niños desde los ocho años para convertirlos en sicarios.

Las entrevistas fueron levantadas en los centros de internamiento en Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, 67 de estos adolescentes estuvieron vinculados a grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.

Según La Razón, el informe destaca que el reclutamiento se ha dado principalmente en el norte en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; centro, Estado de México y Guerrero, y sur, Oaxaca y Quintana Roo; sin embargo, la zona norte tiene mayores niveles de violencia y es la mejor pagada para los reclutas.

“Lo que no me gustaba tanto, eran las torturas, esas se las hacían, casi siempre, a las personas de cárteles contrarios para sacarles información; les volábamos un pie, luego el otro… Me gustan las armas y todo eso, me hacen sentir una realidad muy chida, se siente chido sentir sangre calientita”, relata Mauricio.

JAM

(9 , 9)