Redacción MX Político.- Al manifestar que continúan las labores de búsqueda de las dos personas (madre e hijo) que se presume quedaron atrapadas en el momento del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, la administración municipal de Tlalnepantla afirmó que las maniobras de rescate siguen su curso con la misma participación de los tres niveles de gobierno.

Las autoridades dieron a conocer que la movilización de las cuadrillas de rescate es la misma y que por el momento la búsqueda no ha arrojado nuevos indicios. “Trabajan gobiernos local, estatal y federal en la zona cero”, dijo el gobierno municipal a través de una tarjeta informativa.

Las coordinaciones de protección civil, tanto del Estado de México como de Tlalnepantla continúan con las maniobras en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, para localizar a Paola, la mujer de 22 años, y a su hijo, Jorge Dilan, de 5.

Ellos se encontraban en su vivienda en el momento del desgajamiento, según lo dicho por su propia familia. El martes pasado fue hallado el cuerpo de la niña Mía Mayrin, de 3 años, e hija de Paola.

Las autoridades advirtieron que sigue latente el riesgo de un nuevo desprendimiento en la zona cero, motivo por el cual se determinó reducir el número de rescatistas que trabajan en el sitio.

Para estabilizar el área donde hay enormes rocas de más de 200 toneladas, un grupo de ingenieros especialistas determinó aumentar el número de costales en la parte baja de los peñascos y hasta ahora se han llevado 120 toneladas de material en costales para evitar que los gigantescos monolitos se rueden.

Asimismo, continúa el exhorto a los residentes en los polígonos de riesgo para que abandonen el área clasificada como de alto riesgo. De acuerdo con la tarjeta informativa conjunta que emitió el gobierno municipal, las áreas de protección civil solicitaron a la comunidad no detonar cohetes ni juegos pirotécnicos “porque la vibración puede provocar deslizamientos y confundir a los rescatistas con los sonidos de fractura”.

Actualmente se encuentran 50 personas en los albergues de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Salón Kamakiri, ubicados en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, y el Centro de Desarrollo Social y Cultural Vista Hermosa, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De este total, 27 son adultos, 4 adultos mayores, 8 adolescentes, 10 niños y una persona con discapacidad, a quienes se les brinda comida, alojamiento, atención médica y apoyo psicológico.

Las instalaciones del Departamento de Atención de Animales Expuestos y en Custodia, ubicadas en la colonia Constitución de 1917, continúan habilitadas como albergue para los animales rescatados de la zona cero.

jpob

(11 , 11)