Redacción MX Político.- La fiscalía de Veracruz informó que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada.

La investigación corre a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

El ministerio público realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, ex gobernador del estado, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas en agravio de la víctima con iniciales “D.L.C”.

El acusado se presentó a la audiencia en el penal de Pacho Viejo vía remota ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial.

El exgobernador no solicitó más tiempo para analizar la carpeta y preparar su respuesta, por lo que el juez analizó la acusación y decidió vincularlo a proceso.

La investigación durará un año y seis meses.

La defensa legal de Javier Duarte emitió un comunicado para afirmar que no hay elementos que sustenten la acusación.

El abogado Pablo Campuzano dijo que el juez lo vinculó a proceso, presuntamente por “entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar con facultades para ello”.

Según esta versión, de esta acusación solo hay un testimonio, el cual se obtuvo bajo tortura.

Esto se determinó con sustento en un solo dato de prueba del cual existen indicios fundados de que fue arrancado bajo tortura e incluso la propia Fiscalía General del Estado de Veracruz (“FGE”) ha reconocido su calidad de víctima.

Cabe mencionar que en dicha audiencia se decretó la nulidad de la declaración obtenida por medio de tortura del ex director general de servicios periciales de la FGE, reconociendo la presión que han sufrido varios testigos en manos de la Fiscalía del bienio anterior.

jpob

(6 , 6)