Redacción MX Político.- El empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú fue detenido este jueves cuando intenta cruzar a Estados Unidos por el puente Reynosa-Hidalgo, acusado por asociación delictiva.

El empresario permaneció detenido por agentes de McAllen, Texas, y después entregado a autoridades mexicanas, que lo trasladaron a Almoloya de Juárez, Estado de México, donde quedó a disposición de un juez de Control.

Las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas y Barca de Reynosa, propiedad de Reséndez Cantú, son señaladas como “fachada” y habrían servido al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para el lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Inmobiliaria RC Tamaulipas habría obtenido de manera directa dos contratos por 48 millones 634 mil pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa y una unidad de docencia para el estado, obras que no se han concluido.

En 2014, de acuerdo con las declaraciones anuales de la empresa, esta obtuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015 no ingresó ni un peso; y al año siguiente obtuvo 25 millones 869 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de Estados Unidos fichó a Reséndez Cantú por lavado de dinero por un monto mayor a los 4 millones de dólares.

La UIF señala a Baltazar Reséndez como accionista de la española Acciona Energía, socia de Odebrecht investigada y sancionada por corrupción en Europa y América Latina.

En 2016, la compañía Enerxiza Wind, de la que Reséndez era representante, obtuvo una licitación para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo. En ese momento, el empresario fue ligado a García Cabeza de Vaca.

jpob

(8 , 1)