Redacción MX Político.- Durante la tarde del 16 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas reportó la detención de Nohemí Estrella Leal, exdiputada local del Partido Acción Nacional (PAN) por delitos ocurridos el 31 de mayo del 2019.

Según el reporte oficial de la institución, la orden de captura en contra de la exlegisladora fue obtenida luego de una denuncia de la víctima, quien acusó a Estrella Leal por los delitos de privación ilegal de la libertad, golpes y violencia física.

En el breve y reservado informe compartido por la Fiscalía se especificó que los hechos habrían ocurrido en el poblado El Tomaseño del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.

Según consta en la ficha de su aprehensión disponible en el Registro Nacional de Detenciones, la exdiputada panista fue detenida en el estacionamiento de un banco Santander, ubicado sobre la calle Juan B. Tijerina, en la colonia Los Arcos, Ciudad Victoria, a las 12:35 horas del 16 de noviembre por agentes de la Policía Ministerial y la Policía de Investigación adscritos a la FGJE.

Respecto a la instancia a la que Nohemí Estrella habría sido trasladada luego de su captura, la institución no ofreció detalle alguno.

El motivo por el que fue denunciada

De acuerdo con la información disponible, los delitos por los cuales fue denunciada y detenida Nohemí Estrella Leal fueron cometidos en contra del periodista y activista Nestor Troncoso.

El 31 de mayo de 2019, Troncoso viajó al Ejido Buenavista, del municipio de Hidalgo, con el objetivo de llevarle víveres a las familias que ahí vivían. Esto, derivado de algunos reportes y entrevistas de los propios habitantes que habían informado que la Columna Armada “Pedro José Méndez” los tenía “sitiados e incomunicados” desde el 5 de octubre de 2018.

Según una entrevista que tuvo Troncoso con una pobladora de dicho ejido, aproximadamente 90 personas, incluidas niñas y niños, vivían bajo el terror del grupo de autodefensas liderado por Octavio Leal Moncada, alias El Tarzán, padre de Nohemí Estrella Leal.

Los integrantes de la también conocida como Columna Cívica, en palabras de la entrevistada, no les permitían salir a realizar compras o negocios fuera del ejido, pues los tenían amenazados de muerte. Además, habrían cortado el flujo de energía eléctrica y disparaban con frecuencia hacia los domicilios para amedrentar a los habitantes y evitar que salieran.

“Le disparan a todo lo que se mueva, disparan demasiado hacia las casas”, comentó la denunciante en el diálogo con Troncoso del 12 de mayo de 2019.

Cuando el periodista se dirigió a dicha localidad, miembros de la Columna Armada lo interceptaron, lo golpearon y lo obligaron a quitarse la ropa antes de retirarse del lugar con la escolta de la policía. Entre las personas que lo agredieron estaría la exdiputada hoy detenida.

La Columna Armada nació en 2010 como una “policía civil” con la finalidad de enfrentar a Los Zetas, uno de los grupos criminales más sanguinarios del país, en medio de la “guerra contra el narco” librada por el gobierno de Felipe Calderón.

No obstante, con el paso de los años este organismo aumentó su presencia en el estado, pues de operar en tres municipios pasó a ocupar hasta siete. A lo largo de su trayectoria se han reportado distintos vínculos y rupturas con funcionarios como el hoy prófugo Francisco García Cabeza de Vaca y el actual gobernador Américo Villarreal Anaya. Además, desde 2016 se dio a conocer que Octavio Leal Moncada habría comenzado a operar bajo el mando del Cártel del Golfo, rivales del cártel de la última letra.

jpob

(9 , 9)