Redacción, Noticias MX Político.-  Ángel Gutiérrez Aguilar, “El Kiro“, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, fue encontrado este martes descompensado por “su problema de diabetes”, deshidratado y golpeado, aunque por ahora ya se encuentra estable, así lo dio a conocer su médico.

El doctor de “El Kiro” explicó que el autodefensa no presenta fracturas ni otro tipo de “manifestación física de importancia”, pese a tener algunos golpes y moretones “leves” en el cuerpo.

“El señor don Ángel (Gutiérrez) se encuentra delicado de salud, ya que el sufre de problemas hipertensivos. Trae por ahí una cirugía previa en su corazón. Es diabético, afortunadamente está ahorita estable. Lo tengo un poquito sedado porque sí llegó impactado con todo lo que le sucedió. Dos días sin comer, sin tomar agua, con deshidratación moderada-severa”, precisó el médico durante una entrevista con Azucena Uresti en RadioFórmula.

También afirmó que “El Kiro” se encuentra bajo “observación y monitorizado” con el objetivo de verificar que recupere “favorablemente” su estado de salud.

El médico aseguró que su vocación es promover la salud y ayudar a la gente, pero que en el caso de los autodefensas “que son los han estado siempre al frente durante esta batalla, lo menos que podemos hacer es brindarles toda la ayuda posible”.

Uno de los integrantes de las autodefensas que participó en el rescate de “El Kiro” aseveró que las autoridades policiales “no tuvieron nada que ver” en el hecho, sino que fue la propia gente quien recuperó al ganadero de 65 años que se encontraba desaparecido desde el domingo pasado.

También explicó que durante el rescate se presentó un enfrentamiento con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes “intentaron meterse a Tepalcatepec por otra comunidad”.

Según Latinus, tras la desaparición de Gutiérrez Aguilar, uno de los dos fundadores en 2013 de los grupos civiles armados denominados como autodefensas, se registraron una serie de enfrentamientos armados en la región de Tierra Caliente, en Michoacán.

El 24 de febrero del 2013 surgieron las autodefensas en Michoacán para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, con el simultáneo levantamiento en armas de los pueblos de Tepalcatepec y La Ruana, encabezados por “El Kiro” e Hipólito Mora Chávez, respectivamente.

Jam

(32 , 8)