Redacción MX Político.- Autoridades federales aseguraron un cargamento de fentanilo oculto en una pieza mecánica de gran tamaño, la cual era transportada al interior de un camión de paquetería que circulaba por calles de San Quintín, Baja California.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que agentes de la dependencia ubicaron el cargamento cuando se encontraba al interior de un camión de paquetería que circulaba por la carretera San Quintín-Ensenada.

Al lugar se movilizó un binomio canino, el cual alertó de la presencia de mercancía sospechosa en un “objeto voluminoso de metal que, al ser inspeccionado, se encontró sustancia en su interior”.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Policía Ministerial Federal (PMF) encontraron 10 paquetes de color café al interior del cigüeñal de gran tamaño, cuyo contenido fue identificado como clorhidrato de fentanilo.

El cargamento fue trasladado a una agencia del Ministerio Público Federal (MPF), lugar en el cual se confirmó la composición química de las sustancias aseguradas, y en donde se inició la carpeta de investigación para esclarecer los hechos; las autoridades no informaron si el conductor fue detenido por los hechos.

Un día antes del aseguramiento, el 11 de junio pasado, Agentes de la Guardia Nacional decomisaron alrededor de 200 kilogramos de marihuana tras intervenir una caja de madera en una empresa de paquetería de Nuevo León.

El cargamento fue detectado luego de que binomios caninos realizarán inspecciones en el establecimiento de envíos y mensajería de San Nicolás de los Garza, en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

Los elementos de la corporación federal ingresaron con previa autorización del personal a cargo. El can entrenado olfateó diversos paquetes y se interesó por una caja de madera hermética de casi dos metros de alto con etiquetas de material frágil.

Luego de manifestar una señal de hallazgo positivo de posible enervante, los miembros de la Guardia Nacional abrieron el envío y encontraron 20 paquetes de forma rectangular, confeccionados con plástico transparente y cinta canela que al interior contenían la marihuana.

“Los paquetes con la posible droga fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, donde se confirmará el peso exacto del posible enervante”, precisó la dependencia.

Informes de las autoridades han reportado que en Nuevo León hay células afiliadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque el Cártel de Sinaloa también incursionó en la entidad desde mediados del año pasado y ha infiltrado a la policía local.

De la misma forma, el pasado 24 de mayo agentes de la FGR desmantelaron un presunto narco-laboratorio de fentanilo dentro de una casa en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde aseguraron dosis del narcótico y equipo para sintetizarlo.

De acuerdo con el reporte oficial, este sitio fue detectado en la colonia Valle Verde, a cuatro kilómetros del muro que divide a México y el sur de Estados Unidos. Hasta ese punto arribaron elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal en su Región Noroeste.

En el inmueble fueron asegurados 36 kilogramos de fentanilo, así como dos tableteadoras, una comprimidora, dos prensas hidráulicas con tres moldes metálicos y documentación diversa.

jpob

(6 , 6)