Redacción MX Político.- La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, luego de que dos borregos fueron recluidos en la cárcel del municipio de Santa Catarina Yosonotú.

Medios locales informaron que los dos borregos fueron “detenidos” en la región mixteca ¿el delito? Haber comido pasto en la parcela que no era de sus dueños.

Resulta que a los ovinos se le hizo fácil comer pasto en la parcela del albergue Ignacio Zaragoza, por lo que el síndico municipal los llevó a la cárcel del lugar el pasado martes 9 de mayo.

Por ahora, el funcionario impuso una multa que aún no ha sido determinada, sin embargo, la familia dueña de los borregos decidió presentar una denuncia por crueldad animal, pues teme que mueran sus animales, debido a que llevan cuatro días sin agua y sin alimento.

Además, la madre y sus dos hijas acusaron que el síndico municipal las amenazó con implementar medidas más severas en su contra si denunciaban o hacían público el caso.

Las mujeres piden a las autoridades que les permitan acercarse a sus borregos para alimentarlos y evitar que mueran, mientras están presos en la cárcel municipal.

Por lo anterior la Fiscalía de Oaxaca informó a través de su cuenta de Twitter que ya investiga si hay responsabilidad legal por la detención de los dos borregos.

Desde el 30 de septiembre de 2015, en el estado de Oaxaca entró en vigor la tipificación del delito de maltrato animal en el Código Penal que sanciona con hasta cuatro años de prisión a quienes lastimen, sacrifiquen dolosamente o abusen sexualmente de éstos.

jpob

(9 , 9)