El médico Armando Ramírez Saldívar, señalado de estar vinculado en el robo de 20 vacunas para personal médico de primera línea contra el Covid-19 en Cuernavaca, así como autorizar la inmunización a 17 personas externas a la clínica hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo”, de Cuautla, en enero de este año fue exonerado por el Órgano Interno de Control del ISSSTE.

De acuerdo con el expediente 637-VIII-011/2021 del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, su titular Karla María González Salcedo, consideró necesario levantar la medida cautelar contra el médico, suspendido desde febrero pasado, en razón de que a la fecha “ya no subsiste el motivo por el cual se solicitó la implementación de ésta (la suspensión).

González Salcedo cita en el oficio que la queja fue suscrita por el subdirector médico de ese nosocomio mientras que Ramírez Saldívar está adscrito al Departamento de atención médica de la delegación estatal “por lo que debe entenderse que las autoridades en mención son diferentes”.

La base de la exoneración subraya que es un hecho notorio que la primera y segunda etapa de la vacunación exclusivamente para personal sanitario que enfrente Covid-19 concluyó.

La titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control del ISSSTE acordó “así las cosas, se tiene que si el motivo que originó la concesión de la medida cautelar que nos ocupa, fue impedir la continuación de la aplicación de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, a personal ajeno a la primera línea de atención a pacientes con dicho padecimiento; y dicha etapa ha concluido; se advierte que la medida cautelar impuesta al C. Armando Ramírez Saldívar, ha quedado sin materia; por lo que esta autoridad determina dejar sin efectos la misma, en términos del artículo 129 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Tras este fallo pide girar oficio a la Subdirección de personal de la dirección normativa de administración y finanzas; y a la subdelegación de administración de la delegación estatal para que realicen las acciones y diligencias necesarias, tendientes a ejecutar el levantamiento de la suspensión.

También se ordena comunicar el acuerdo al titular del área de quejas, denuncias e investigaciones de este órgano fiscalizador, quien promovió la acusación contra el doctor Ramírez Saldívar.

(7 , 1)