La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer que 77 feminicidios de niñas fueron contabilizados en México en lo que va del 2021.

Rodríguez Velázquez aseveró que no debe soslayarse el hecho de que, en general, el 80% de los feminicidios que logran esclarecerse son efectuados por la pareja, conocidos o familiares.

Agregó que este dato “da cuenta de una pérdida de valores y de falta de respeto, diría yo, hacia la vida de las mujeres”.

Para atender este tipo de violencia, la funcionaria informó que se creó un cuerpo especializado de la Guardia Nacional y se cuenta con un protocolo de actuación policial.

“Yo las invito a que, de manera conjunta, seamos de los colores, podamos establecer de leyes y de protocolos para que se vea la preocupación y ocupación por parte de la Secretaría para atender todo lo relativo con la violencia contra las mujeres. Si estamos juntas, no habrá un feminicidio que quede impune”, comentó.

Velázquez se comprometió a reforzar las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

También reconoció la labor que hacen las integrantes del Instituto de las Mujeres (INMUJERES), así como de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM) en el seguimiento de las denominadas Mesas de Paz para concretar sentencias condenatorias y desterrar la impunidad en feminicidios.

Enfatizó que la Guardia Nacional aporta inteligencia para la investigación de los casos de violencia feminicida para garantizar el acceso a la justicia e informó que la policía científica de la Guardia Nacional presentó 224 denuncias por pornografía infantil, con la remisión de probables responsables.

(15 , 1)