En Guanajuato, elementos de seguridad reforzaron los operativos contra la comercializacipon clandestina de pirotecnia, los cuales también se realizan de manera puntual en comunidades del municipio pues es en estos puntos donde se ha detectado de manera constante está práctica.

La venta ilegal de productos hechos a base de pólvora sigue ocurriendo, pese a las tragedias que se han llegado a registrar y de las que han sido víctima sobre todo los menores de edad; pues en lo que va del año se ha decomisado más de 170 kilos de pirotecnia ilegal.

En los operativos se hacen visitas en los establecimientos que los inspectores tienen detectados y con reportes ciudadanos, para hacer las verificaciones correspondientes.

Cuando un caso es registrado, el producto hallado es decomisado, asimismo se ejecuta una infracción y se da aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo al reglamento municipal la multa por vender estos productos de manera clandestina asciende a más de 7 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, mediante su área de Fiscalización y Control, es la encargada de realizar estos operativos, mismos que se llevan a cabo principalmente durante los meses de septiembre y diciembre, que es cuando los reportes se disparan.

Los sitios en donde se han registrado un mayor número de venta ilegal de pirotecnia son: La Sauceda; Cañada de Bustos; San José de Llanos; Santa Teresa y Cuevas, así como en las colonias de Pastita; Cerro de los Leones, Cerro del Cuarto, El Carrizo; Las Águilas y El Edén.

Por su parte, Alejandro Barbarino Sosa, titular del área de Fiscalización y Control puntualizó, “en las comunidades se da mucho la venta clandestina de pirotecnia, y como cada año dentro del operativo Guadalupe-Reyes, se refuerza la vigilancia en zona urbana y rural”.

(26 , 1)