En una fosa clandestina de Mixtlalcingo, en el municipio de Yecapixtla en el estado de Morelos, fueron localizados 63 fragmentos óseos. El hallazgo fue hecho por los trabajadores de la Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos e integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Los restos fueron encontrados en una zona donde presuntamente la FGE ya había buscado, así lo contó en una entrevista para la “Jornada” Tranquilina Hernández, madre de Mireya, desaparecida en Cuernavaca el 13 de septiembre de 2014.

Padres y madres quienes forman parte de la VI Brigada Nacional ya habían intervenido desde el pasado mes de octubre este sitio y en aquella ocasión localizaron tres restos óseos y siete cuerpos enterrados.

Para el 21 de noviembre, los integrantes del colectivo regresaron con el fin de explorar una zona en específico, no obstante personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), encabezada por Adriana Pineda Fernández, les afirmaron que ya habían examinado la zona sin tener resultados.

Los padres de familia no creyeron en lo que la dependencia había informado, por lo que decidieron analizar detenidamente el sitio, dando como resultado el hallazgo de los 63 fragmentos óseos.

Juan Carlos Trujillo, de la Red de Enlaces Nacionales, tras la primera búsqueda declaró que se ha logrado evidenciar lo que por muchos años se ha estado ocultando: Morelos es una fosa, igual que todo el país.

Los colectivos han puesto un gran ejemplo al mismo gobierno en sus tres órdenes: trabajando duro se obtienen resultados. Y es que en ese entonces, sólo en un par de semanas, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas logró el hallazgo de 10 fosas clandestinas en varias zonas municipio de Yecapixtla, en Morelos.

Pese a ser uno de los estados más pequeños de México, Morelos ha registrado altas cifras en homicidios más de 2,659 desaparecidos y una impunidad que supera el 90%, así lo expuso el activista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Israel Hernández.

Cabe resaltar que en tan solo dos semanas, buscando en terreno de 13 municipios, las familias e integrantes del colectivo que conformaron la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, localizaron 10 puntos de inhumación clandestina.

(8 , 8)