Las autoridades municipales de Ecatepec sancionaron por vez primera a un sujeto de 29 años el cual se negaba a hacer uso del cubrebocas, pues con está acción se encontraba violando la reforma del artículo 164 del Bando Municipal en donde se establece la obligatoriedad de usar el implemento en lugares públicos, como medida para frenar la propagación del coronavirus.

El señalado responde bajo el nombre de Javier “N” y fue arrestado por ocho horas consecutivas.

La ley en donde se establece el uso del cubrebocas como obligatorio en zonas públicas fue aprobada el pasado 12 de enero y dos días después entró en vigor.

El ayuntamiento de Ecatepec informó que la reforma pretende desacelerar los contagios, debido a la variante “ómicron” que propaga el covid-19 con mayor facilidad.

Luego de que está reforma entrará en vigor, policías agrupados bajo el nombre de “células covid”, realizan recorridos para detectar focos de riesgo. A estas células también se agrega personal administrativo.

De este modo, por una de estas células policiaco-sanitarias fue detectado Javier “N” quien fue invitado a colocarse el tapabocas, sin embargo se resistió y protestó, por lo que le fue aplicado el Bando Municipal.

Las sanciones para aquellos que incumplan a está ley van desde una amonestación, trabajo comunitario de una a cinco horas, o hasta un arresto de 2 a 8 horas.

En el caso mencionado se aplicó la detención por ocho horas.

Cabe destacar que Ecatepec ocupa el primer lugar a nivel estatal en número de contagios y decesos por el SARS-CoV2, con 53 mil 021 casos confirmados acumulados y 6 mil defunciones, según cifras del propio municipio.

Asimismo, al inició de la pandemia, el ayuntamiento de Toluca, además de Tultepec y Temoaya, establecieron la obligatoriedad del uso de tapabocas en sus jurisdicciones.

(9 , 9)