Redacción, Noticias MX Político. –  Dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía mexiquense (FGJEM) perdieron la vida y seis más resultaron lesionados durante una nueva emboscada contra el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, cuando se trasladaban sobre la carretera Coatepec Harinas-Ojo de Agua, a la altura del municipio de Texcaltitlán.

“La tarde de este jueves elementos de esta Fiscalía se enfrentaron con sujetos armados en el municipio de #Texcaltitlán, luego de que se llevaron a cabo varias acciones operativas en esa zona”, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de su cuenta de Twitter.

Según Proceso, los primeros reportes policiacos refieren que el fiscal resultó herido por un impacto de bala en el tórax y otro en el brazo, después de que el convoy oficial fuese atacado por un grupo de unos 15 sujetos armados.

El de este jueves, es el segundo ataque contra el fiscal de la región, el primero de ellos ocurrió el 11 de marzo de 2019, a la altura del kilómetro 7 de la carretera Zacualpan-Ixtapan de la Sal, en la localidad Tres Cruces, La Tolva.

Aquella ocasión murió uno de los servidores públicos (escolta y tripulante de la unidad) y dos más, entre ellos el fiscal Mauricio Blancas Valerio, resultaron lesionados.

Por estos hechos, el pasado primero de octubre Fidel Figueroa Gómez, exalcalde de Zacualpan, fue sentenciado a 236 años y tres meses de prisión, debido a que el juez encontró elementos para determinar que el entonces presidente municipal aportó información a miembros de un grupo del crimen organizado para emboscar el vehículo oficial.

Figueroa Gómez fue detenido y condenado por homicidio y tentativa de homicidio con modificativa agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos de las instituciones (que procuran justicia).

Por estos mismos hechos, en marzo de 2020 fueron detenidos tres sujetos identificados como Fernando “N”, alias “el Chucky”, y los hermanos Serafín y Salomón “N”, policías municipales de Zacualpan los dos últimos.

En la zona de su jurisdicción, en el último año se han registrado al menos tres ataques: el 18 de marzo pasado, un convoy con elementos de la policía estatal y ministeriales fue emboscado en Coatepec Harinas, mientras transitaba sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Llano Grande, y 13 uniformados murieron.

El 11 de agosto, dos policías perdieron la vida y otros dos resultaron lesionados durante el ataque perpetrado por un comando armado contra el vehículo en que se trasladaba Sandra Velázquez Lara, alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, a la altura de la comunidad El Refugio de Ixtapan de la Sal.

Apenas el pasado 26 de octubre, cuatro policías de investigación resultaron ilesos tras un ataque sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Almoloya de Alquisiras, a la altura del municipio de Coatepec Harinas.

En esa región, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez ha reconocido presencia de La Familia Michoacana.

JAM

(5 , 5)