El martes 14 de septiembre, el líder del Cartel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes alias el “Viceroy” ue condenado a permanecer 28 años en prisión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.

El “Viceroy” fue arrrestado en 2014 por policías federales que lo acorralaron en Torreón, Coahuila, y actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13, en Oaxaca.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Vicente Carrillo, quien es el hermano del capo ya fallecido Amado Carrillo Fuentes o mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’ logró una condena para que permanezca en prisión, a pesar de los diversos amparos presentados.

En el arresto del 2014, se le dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de delincuencia organizada en junio de 2015.

No obstante, un año más tarde, en el juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional y ordenó la reposición del procedimiento, así lo informó la FGR. Sin embargo, el 20 de abril de 2017, el juez volvió a dictar formal prisión, la cual se confirmó en noviembre de ese mismo año.

La fiscalía por fin logró que un juez dictara sentencia luego de que por casi seis años se encontraran litigando y brindando datos.

El gobierno de Estados Unidos en agosto del año 2000 giró una orden de extradición en contra del capo, ya que enfrenta cargos por narcotráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero, manipulación de testigos, homicidio en agravio de agentes estadounidenses y diversos asesinatos.

Pues fueron el ‘Señor de los Cielos’ junto con su hermano Vicente Carrillo los responsables de llevar al Cártel de Juárez a ser de las primeras organizaciones en establecer nexos con los cárteles colombianos para transportar cocaína hacia los Estados Unidos.

(2 , 2)