Los fríos característicos de la temporada otoño-invierno ocurridos en los últimos días han sido motivo para que en algunas demarcaciones de la Ciudad de México fueron activadas las alertas amarilla y naranja por parte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pues se han registrado temperaturas de hasta tres grados centígrados.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas bajas y las heladas causadas por el frente frío número nueve continuarán hasta el día de hoy sábado 20 de noviembre, acompañadas de lluvias aisladas, lo cual genera afectaciones a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, especialmente a las personas en pobreza extrema.

Las personas sin hogar corren riesgo de hipotermia al permanecer en la intemperie durante las temporadas de frío. De hecho, en la primera semana epidemiológica del 2021, la Dirección General de Epidemiología (DGE) registró 63 decesos por causa de las temperaturas extremas invernales, de las cuales siete fueron de hipotermia a nivel nacional.

Tras esta problemática la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) desde el 1 de noviembre del año en curso hasta el 28 de febrero del 2022 realizará entregas de cenas calientes en diferentes puntos de la capital y pondrá a disposición refugios, a través del Centro de Valoración y Canalización (CVC) y el albergue transitorio Espacio TECHO, con el fin apoyar a la gente en situación de calle.

Por su parte, la SIBISO planea repartir cerca de 720 mil raciones de comida, 200 mil cobijas y 12 mil sudaderas a personas en situación de calle en la Ciudad de México, además de atención con la Unidad Médica Móvil TIKA.

(6 , 6)