Redacción MX Político.- Este martes 20 de septiembre, el subdirector de la Policía Municipal de San Felipe, Baja California, y el comandante de la misma corporación, fueron asesinados a tiros en la capital del estado.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, la agresión contra los mandos policiacos se registró aproximadamente a las 18:40 horas, cuando el comandante Norberto Ornelas Nava y el subdirector Erik Aguilera fueron atacados con armas de fuego por sujetos a bordo de un vehículo. Ambos agentes fallecieron en el lugar.

“Quienes laboramos en la Fiscalía General del Estado lamentamos los sensibles fallecimientos del Subdirector y Comandante de la Policía Municipal de San Felipe. A sus familias y compañeros les deseamos encuentren consuelo y pronta resignación ante tan lamentable pérdida”, informó la fiscalía en un boletín compartido en sus redes sociales.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, condenó los hechos y aseguró que se dará toda la “celeridad” y “fuerza necesaria” para esclarecer el caso y dar con los responsables. En las labores de búsqueda participan efectivos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Los jefes policiacos se encontraban en el fraccionamiento Playas del Puerto, al sur de Mexicali, cuando fueron atacados. Los proyectiles alcanzaron a Ornelas Nava y Erik Aguila, aunque según la prensa local el director de la corporación, Ramón Valdez Salas, quien también viajaba con ellos, resultó ileso.

Al parecer los agentes que fueron víctimas del ataque viajaban en la misma patrulla, mientras que el director municipal se trasladaba en otra unidad. Presuntamente habría sido el propio director quien solicitó el apoyo en la zona tras ser emboscados y baleados por hombres armados que supuestamente viajaban en tres vehículos.

Aguilera Barajas tenía una amplia trayectoria en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, así como en la Fiscalía General del Estado; y Ornelas Nava contaba con una amplia carrera policial en la que figuró como instructor y elementos del extinto grupo SWAT de Mexicali. El cuerpo del comandante quedó al frente del volante y el del Subdirector en el asiento del copiloto. Los dos viajaban en una patrulla pick up.

Misterioso Cateo en San Felipe

El 14 de febrero, elementos del Ejército Mexicano decomisaron en San Felipe 3.5 toneladas de narcóticos, armas largas, fusiles, granadas y cartuchos de diversos calibres en distintos cateos que realizó en el municipio.

Uno de estos cateos fue en un autolavado en cuyos alrededores se localizó un radio de onda corta. Infobae México solicitó información a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre el operativo en ese lugar, sin embargo, negaron tener información al respecto.

“Se hace de su conocimiento que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda de información en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, no se localizó registro de algún aseguramiento realizado por personal de esta secretaría en San Felipe, Baja California, el 14 de febrero de 2022″, respondió la Sedena a la solicitud de información con el folio 330026422004962.

Lo mismo sucedió en el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) quien, a petición expresa de Infobae México, respondió “no tener información” de dicho aseguramiento en la solicitud con folio 330024622002283.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESESP), en San Felipe, que desde enero opera como municipio a través de un Consejo Fundacional, se han registrado 5 homicidios dolosos en lo que va del presente año y un feminicidio.

Uno de los casos se registró en marzo, otro en abril, uno en mayo y dos en julio.

jpob

(10 , 10)