El director de la empresa estatal Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal informó que dos de las tres presas que abastecen a Monterrey (La Boca y Cerro Prieto), sólo cuentan con agua para suministrar a la población durante 17 y 42 días, asimismo comentó que la gente no ha tomado conciencia sobre la crisis que enfrenta el estado, al consumir más líquido del que se puede abastecer, y muy por encima de la cantidad que la OMS considera como necesaria o suficiente.

La presa La Boca que tiene capacidad para 39 millones de metros cúbicos, cuenta con el 20.09 por ciento de almacenamiento (7.3 millones de metros cúbicos al día de hoy), por lo que con una extracción de mil 891 litros por segundo, sólo podría abastecer a la zona metropolitana durante 17 días, aseguró el también responsable del suministro de agua.

Por su parte, Cerro Prieto con capacidad para almacenar 300 millones de metros cúbicos, sólo dispone de 9.2% de llenado, es decir 27 millones de m3 el día de hoy, por lo que sólo con agua para 42 días, con una extracción de dos mil 84 litros por segundo.

Cabe resaltar que la presa El Cuchillo con almacenamiento de mil 123 millones de metros cúbicos se encuentra al 53% de su capacidad, sólo puede suministrar un máximo de cinco mil litros por segundo, que es la capacidad del unico acueducto que se conecta con la red metropolitana.

El funcionario instó a la población regia a cuidar el agua, haciendo un uso racional del vital elemento, pues aseveró que a pesar de diversas acciones emergentes para resolver el déficit, la empresa abastece 15 mil 389 litros por segundo, mientras que el consumo de la población asciende a 15 mil 538 litros por segundo.

Dijo que el promedio general de consumo diario por habitante es de 165 litros, pero hay municipios como San Pedro Garza García donde gastan 301 litros, Monterrey 177 y Santiago con 186, mientras la Organización Mundial de la Salud, considera un consumo necesario de 100 litros por persona.

Con el objetivo de aliviar está problemática, Juan Ignacio Barragán citó que ya están listos 22 pozos perforados en la zona de la Gran Plaza y de ellos 11 están en operación, suministrando 285 litros por segundo.

Una vez que se incorporen a la red esos 22 pozos, se rehabiliten otros y se perforen otros del tipo profundo, y se sumen otros siete de la iniciativa privada, estarían agregando al suministro de la zona metropolitana tres mil 034 litros por segundo, por la producción de 115 pozos someros y profundos.

(18 , 1)