Redacción MX Político.- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, ambos por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, tras el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tanto Abarca como Pineda están vinculados con el grupo criminal de Guerreros Unidos, por lo cual ambos están señalados de cometer el crimen en la modalidad de delitos contra la salud. De la misma manera, el auto de formal prisión también le fue otorgado al que fuera jefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velázquez.

El ex jefe de policía de José Luis Abarca además es señalado de participar en los posibles delitos de desaparición forzada así como dentro de la delincuencia organizada.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santés, fue quien dictaminó la órden contra el exmunícipe, su esposa Pineda Villa y Felipe Flores.

Dos testigos clave identificados como “Karla” e “Iván”, señalaron a José Luis Abarca y a María de los Ángeles Pineda, de proteger a los miembros del grupo delictivo, según señalaron fuentes federales, quienes aseguraron que son los únicos testigos que ha señalado a la pareja de tener nexos con el grupo del crimen organizado.

En contraste, contra el ex jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez, han declardo alrededor de 20 testigos que lo acusan directamente de otorgar protección a Guerreros Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió el auto de formal prisión el miércoles por la noche la cual quedó registrada en la causa penal 15/2022.

Organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señalaron en días pasados que los padres fueron informados de que se ejecutaron los mandamientos judiciales en contra de estas personas y consideraron que sujetarlas a proceso es relevante para llegar a a verdad del caso Ayotzinapa.

“De dictarse auto de formal prisión, los juicios que se inicien pueden ser relevantes para que se rindan cuentas y esclarezca la verdad en el caso”, indicaron organizaciones de la sociedad civil al dar a conocer que los padres de los normalistas fueron notificados de que se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión.

jpob

(9 , 9)