Redacción, Noticias MX Político.-  La Fiscalía de Sonora informó este jueves de la detención y la vinculación a proceso de un segundo presunto participante en el homicidio de Tomás Rojo Valencia, líder de la etnia yaqui en Sonora que encabezó una serie de protestas por el derecho al agua y el libre tránsito para sus comunidades.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se capturó a Gilberto “N”, alias “El Gil”, en un punto de revisión instalando por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para detección de vehículos robados, en un tramo de la carretera Guaymas-Obregón.

Según Latinus, tras la detención, a Gilberto “N” se le realizó la audiencia inicial en la que el Juez dictó la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar, acusado de ser uno de los presuntos responsables de participar en el homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja de Tomás Rojo, entre otros cargos.

Cabe señalar que el pasado 5 de junio, Francisco Hiram “N”, alías “El Morocho“, fue también vinculado a proceso con la medida de prisión preventiva por el homicidio de Tomás Rojo.

El agresor tiene 26 años y es considerado por las autoridades como el presunto autor material del asesinato de Tomás Rojo tras una investigación que contó con “sólidos datos de prueba”.

De acuerdo con la FGJE de Sonora, el móvil del asesinato podría estar “vinculado a grupos criminales con intereses ajenos al pueblo originario Yaqui, para beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”, se lee en el comunicado.

La FGJE también recordó que Tomás Rojo fue un activista que impulsó la instalación de una caseta de cobro en el tramo de la autopista internacional que atraviesa por su territorio, con el objetivo de que el pueblo yaqui fuese “beneficiado” económicamente.

El cuerpo de Rojo Valencia fue encontrado el 17 de junio, semienterrado en una fosa clandestina en la comunidad de Vícam, en Guaymas. La causa de su muerte fue un traumatismo craneoencefálico por lesiones producidas por contusión directa.

En 2010, este líder yaqui encabezó la llamada guerra por el agua en el estado de Sonora, que se desató cuando el gobierno local anunció la construcción del “Acueducto Independencia” para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia Hermosillo, donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas y que inició operaciones en 2013.

Debido a la inconformidad de los yaquis con la sobreexplotación de sus recursos naturales, la tribu implementó una protesta donde disponían puntos de cobro en la carretera federal México 15, que en Sonora atraviesa por 90 kilómetros el territorio que habita la tribu, entre los municipios de Cajeme y Guaymas.

Jam

(7 , 1)