Redacción MX Político.- Un capítulo de terror se vivió en las calles del estado de Jalisco, donde una pareja fue detenida por las autoridades locales por supuestamente obligar a su hija a trabajar en las calles y entregar una cuota diaria, o de lo contrario sufría brutales castigos.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado informó que bajo el protocolo de perspectiva de género, se detuvo a una pareja y se presentó ante un juez de control, donde se les dictó un auto de vinculación a proceso por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad forzosa agravada, en agravio de su hija.

Las personas fueron identificadas como María de Los Ángeles M. y Diego H, quienes a solicitud del Ministerio Público deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa durante seis meses, como medida cautelar, mientras los agentes realizan la investigación complementaria.

Las diligencias preliminares establecieron que la víctima, quien sufrió el presunto delito durante el año 2016 en el municipio de Tala, cuando era una adolescente menor de edad, fue supuestamente obligada por sus padres a vender imágenes religiosas en diversos cruceros de su ciudad. Además, tenía que hacerse pasar por una persona sordomuda y entregar todos los días 500 pesos.

En este contexto, en caso de no cumplir con la cuota diaria, la pareja aplicaba diversos castigos que iban desde las agresiones físicas, hasta dejar que durmiera en la calle o dejarla cierto tiempo sin ingerir alimentos.

Fue la menor quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía, misma que se turnó a la Unidad para la Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas. Los agentes de ésta realizaron las indagatorias bajo el protocolo de perspectiva de género, con enfoque diferencial y especializado.

Fue así como permitieron establecer la probable responsabilidad de los progenitores de la víctima en la comisión del delito ya referido, por lo que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión, ejecutadas por la Policía de Investigación en la carretera a Chapala.

Tras la detención, María de los Ángeles M y Diego H fueron presentados ante el Juez de Control y Juicio Oral del Décimo Distrito Judicial con sede en la ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco.

“En fechas recientes la pareja fue imputada por esta representación social, quien presentó los datos de prueba recabados en la indagatoria, dicha autoridad consideró que eran vastos y los vinculó a proceso en los términos ya señalados”, indicaron a través de un comunicado.

Por último, ratificaron su compromiso de proteger los derechos de las niñas, los niños y adolescentes con el objetivo de restituirles el derecho a una vida libre de violencia, hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad.

jpob

(7 , 7)