Rodrigo Gurza, abogado del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), informó que fueron presentadas tres denuncias en contra del rector Luis Ernesto Derbez y otras personas administrativas por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude y robo.

La denuncia por robo se realizó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, al acusar la sustracción ilegal de documentos y equipo de cómputo por órdenes del rector.

Por el delito de asociación fraudulenta se denunció a Derbez ante la Fiscalía General del Estado de Puebla. El abogado aseguró que el rector y un “círculo cercano” crearon al menos cinco empresas que desviaban recursos de la universidad.

En conferencia de prensa, Gurza vinculó con las denuncias a quienes fueran vicerrectores de la UDLAP, Mónica Ruiz Herrera y Mario Vallejo Pérez; a los abogados de la Fundación Jenkins, Virgilio Salas Rincón y Alejandro González Muñoz, además de la familia Jenkins.

(3 , 1)