Redacción MX Político.- Durante la madrugada del sábado 19 de noviembre fue liberado un individuo identificado como Bryan Mauricio “N”, apodado El Pozoles, señalado como presunto líder del grupo criminal la Unión Tepito.

Dicha persona fue acusada por supuestamente matar a su pareja sentimental, una modelo venezolana identificada como Kenny Finol, dicha mujer fue encontrada sin vida en el año 2018.

Medios locales señalaron que dicha mujer tenía conocimiento de que la iban a atacar ya que había recibido amenazas por parte, presuntamente de El Pozoles.

Sin embargo, a través de sus redes sociales el periodista Carlos Jiménez informó sobre la liberación de Bryan Mauricio “N” durante el lunes 21 de noviembre. De acuerdo con el periodista, la Fiscalía General del Estado de México (FGJ Edomex) lo acusó por los delitos de narcomenudeo y homicidio.

El Pozoles únicamente estuvo casi 4 años tras las rejas, cabe recordar que fue detenido en el año 2019 en el Estado de México. No fue vinculado a proceso debido a falta de pruebas.

Apenas el pasado domingo 20 de noviembre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Carlos “N”, alias El Charly y a Jefferson Alexander “N”, alias El Pelón tras un cateo en la alcaldía Benito Juárez.

Ambos hombres de origen colombiano fueron identificados por las autoridades como integrantes de una célula delictiva. El aseguramiento de las personas de 38 y 46 años de edad, respectivamente, derivó de una serie de denuncias ciudadanas sobre un punto donde se vendía droga.

Información revelada por las autoridades, a través de un comunicado, señaló que las personas arrestadas formaban parte de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de narcóticos en bares de Polanco, Condesa y San Ángel. Reportes policíacos señalaron que los sujetos formarían parte de la Unión Tepito.

Durante las acciones de seguridad fueron encontradas 95 bolsas pequeñas con presunta cocaína además de una bolsa que contenía una hierba con las características de la marihuana. El cateo fue realizado por personal de la SSC así como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y con apoyo de elementos de la Guardia Nacional.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre tanto Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana, como José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México presentaron datos relacionados con la delincuencia organizada que opera en la zona metropolitana del país.

Durante una conferencia de prensa ambos señalaron que hay por lo menos 8 grupos delictivos identificados entre los que están el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana, sin embargo también informaron sobre Los Peluches, que es un grupo aliado del Cártel de Caborca, el grupo Nuevo Imperio que es resultado de rupturas del Cártel de Sinaloa.

También confirmaron una alianza entre la Unión Tepito y el CJNG, la cual formaría un grupo identificado como Nueva Alianza, la cual cuente con presencia en los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.

Asimismo, el pasado 7 de noviembre se informó la captura de Marisol “N”, alias La Patrona, la viuda de quien fuera un exjefe extorsionador de la Unión Tepito. Además, sus hijos estarían relacionados con la tortura y el descuartizamiento de menores de edad en un predio del Centro Histórico de la CDMX.

jpob

(12 , 12)