Redacción MX Político.- Autoridades federales aseguraron más de 11 mil pastillas de fentanilo y 81 vapeadores con cannabis en empresas de paquetería ubicadas en el estado de Querétaro, sustancias que fueron depositadas en empresas de paquetería para su envío.

Elementos de la Guardia Nacional detectaron los cargamentos de narcóticos en diferentes hechos, lo cual derivó de rastreos preventivos implementados en la entidad para frenar la distribución de mercancías ilícitas mediante paquetería.

Mediante un comunicado, la GN dio a conocer que elementos de la corporación realizaron diligencias en la Central de Autobuses de la capital de Querétaro, lugar en el cual un binomio canino olfateó varias cajas de cartón, para posteriormente detectar presuntas sustancias ilícitas al interior de los contenedores.

Al ser alertados por el binomio canino, personal de seguridad federal realizó una revisión en las cajas de cartón, lo cual logró ubicar paquetes sospechosos, los cuales fueron analizados mediante Rayos X, lo que derivó en la identificación de objetos ilícitos.

“Los paquetes fueron sometidos a una inspección minuciosa localizándose el aparente fentanilo y los vapeadores”, informó la Guardia Nacional, institución que entregó lo asegurado a las autoridades correspondientes.

De la misma forma, personal de la GN llevó a cabo el hallazgo de paquetes sospechosos al interior de una empresa de envíos ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, lugar en el cual los empaques fueron ingresados a una máquina de Rayos X.

Gracias a la revisión implementada por los elementos de seguridad se logró detectar “una sustancia granulada, al parecer cristal, además de vapeadores y bolsas con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana”, según lo informado por las autoridades.

Las sustancias aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que determinará el tipo de sustancias y su peso exacto, para posteriormente integrar la carpeta de investigación correspondiente para dar con los responsables del trasiego de lo encontrado por la GN.

A principios de mayo pasado, la Guardia Nacional incautó más de 16 kilos de diversas sustancias ilícitas que habrían sido enviadas por paquetería a distintas partes de la república, lo cual sucedió en menos de siete días.

El primer caso fue reportado por la dependencia el pasado 8 de mayo, día en el que que dio a conocer el decomiso de cuatro kilos de metanfetamina y cerca de 5 mil pastillas de fentanilo, que habría sido enviada por una empresa de mensajería desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México y la cual tenía destino a Nevada y California, Estados Unidos.

Horas antes, también se interceptaron paquetes de aparente marihuana, que habrían sido enviados en el mismo modus operandi en los estados de Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Cabe señalar que, solo tres días antes 6 de mayo, en las mismas condiciones se interceptaron “varios kilos de aparente marihuana” en empresas de mensajería y paquetería de Coahuila, Zacatecas y Jalisco.

De la misma forma, el 5 de mayo binomios caninos lograron detectar alrededor de seis kilogramos de heroína y más de medio kilogramo de crystal en una empresa de mensajería que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Por este hecho fueron detenidos dos jóvenes en un domicilio de la colonia olivos, ubicado en la ciudad fronteriza, a quienes se les encontró en posesión de más de 6 mil dosis de marihuana, las cuales fueron aseguradas por personal de la Fiscalía local.

jpob

(16 , 16)