Yannick Iriarte Martínez, alias El Alemán, fue vinculado a proceso por un juez de control de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En la audiencia inicial, la defensa del líder criminal, quien permanece preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, solicitó la duplicidad de término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, la cual fue otorgada por el juez.

Este martes 19 de octubre fueron vinculados a proceso Rogelio “N”, mejor conocido como El Memín y presunto jefe de sicarios, Lesli “N” y María “N” por el ataque a un empresario y sus escoltas cerca del Aeropuerto Internacional de la capital (AICM) el pasado viernes.

A través del Ministerio Público, y con base en datos de prueba presentados por la fiscalía capitalina, el juez imputó por los delitos contra la salud y cohecho a los cuatro capturados. El juez, durante las audiencias iniciales, calificó de legal los arrestos realizados el domingo por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía, y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La vida del restaurantero Eduardo Beaven Magaña valía 2 millones de pesos, según testifica el periodista Héctor de Mauleón.

Geovany “N” y su grupo de sicarios lo habían intentado asesinar en dos ocasiones. Sin embargo, la primera vez no tuvieron éxito porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana había detectado a través de sus cámaras del C5 que un grupo de autos sospechosos llevaba varios días montando vigilancia en al menos cuatro cuadras de la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Entonces las autoridades, que estaban claras que algo iba a suceder, establecieron filtros y patrullajes en la zona.

Conscientes de ello, El Alemán y su célula de gatilleros decidieron que el delito no podía cometerse en aquel barrio de lujo de la Ciudad de México. Esperaron y lo hicieron cuando el empresario se dirigía a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo siguieron dos motocicletas y tres vehículos. En una de las motos iba abordo Rogelio “N”, El Memín; en la otra viajaba Donovan Abraham Ortiz, de 18 años, pero ya con una larga serie de delitos cometidos.

Según los detalles, las motocicletas circulaban alrededor de las 10:00 horas en Circuito Interior y Transval. El Memín disparó contra una camioneta negra GMC modelo Yukón en la que viajaba Beaven Magaña, mientras que en el segundo vehículo, que manejaba Donovan, trató de cerrarle el paso a la unidad del empresario a fin de que redujera la velocidad.

En las inmediaciones del AICM se desató un tiroteo. De acuerdo con los detalles de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el chofer de Beaven arrolló a Donovan con todo y motocicleta, aunque intentó ponerse de pie no lo logró y recibió impactos en el tórax, antebrazo y pierna. Sus cómplices huyeron y abandonaron al joven malherido.

El periodista Héctor de Mauleón relata que El Alemán se dio a la fuga en un vehículo, que más tarde apareció en Ciudad Neza.

Labores de inteligencia detallaron que este líder criminal vivía en City Towers Grand Park, localizado en la avenida México Coyoacán. El pasado domingo la policía entró al inmueble y encontró tres fotografías del empresario.

jpob

(15 , 4)