Redacción, Noticias MX Político. Integrantes del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desaprobaron este jueves que el organismo no vaya a presentar alguna acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que fue aprobada en el Senado para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los integrantes del organismo reclamaron que la CNDH no se haya pronunciado y aseguraron que en el posicionamiento de 16 páginas del organismo no fueron consultados.

Según Latinus, dijo que bajo la tutela del Ejército, podría haber víctimas en el futuro por parte de la Guardia Nacional.

“Deseamos hacerlo del conocimiento del pueblo, de las víctimas pasadas, actuales y potencialmente las futuras víctimas que podría generar el paso de la Guardia Nacional bajo la tutela militar”, informaron seis miembros del consejo consultivo de la CNDH.

De acuerdo con el consejo consultivo, propusieron y aconsejaron a la CNDH de que interpusiera una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que, aseguró, no se consideraron los acuerdos internacionales o la Constitución.

JAM

(8 , 8)