Redacción, Noticias MX Político. El abogado del conductor que en estado de ebriedad atropelló a 12 peregrinos sobre calzada de Tlalpan, aseguró que buscará que se reclasifique el delito que le está imputando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas.

Así lo dio a conocer el doctor en Derecho penal Erik Rauda en entrevista con Excélsior, previo a la audiencia en la que un juez de Control decidirá si vincula a proceso por el delito de lesiones dolosas calificadas por tránsito de vehículo a su cliente Rene “N”, quien está preso en el Reclusorio Sur.

El litigante explicó que parte de los argumentos que utilizará para la solicitud de reclasificar el delito de “doloso” a lesiones culposas, es que su representado no condujo en estado de ebriedad con el objetivo de hacerle daño al grupo de peregrinos que arrolló el 5 de diciembre pasado, incluso hizo una comparación del incidente con que una persona ande armada en la calle.

Según Excélsior, un incidente de tránsito a pesar de que el conductor conduzca bajo los influjos del alcohol, debe considerarse “culposo” y no “doloso”.

El abogado dejó ver que su intención de reclasificar el delito es que a su cliente se le cambie la medida cautelar de la prisión preventiva a una firma periódica, y que puedan apegarse a un acuerdo reparatorio con las víctimas.

Al respecto de los afectados, aseguró que el Ministerio Público sólo le está imputando las lesiones de 7 de los 12 feligreses que fueron trasladados a distintos hospitales tras ser impactados por Rene “N”, quien conducía un automóvil Ford Focus.

El defensor señaló que su cliente tiene asegurado su automóvil, pero que esperarán hasta llegar al acuerdo reparatorio para ver los detalles de la indemnización y la cobertura de los gastos médicos de los afectados.

Rauda reveló que también es defensor de Alejandro “N”, quien viajaba de copiloto el día del incidente y que fue detenido por elementos policíacos por el delito de resistencia de particulares porque presuntamente intentó evitar el arresto de su conocido.

En su caso, dijo que presentará un video en el que contradice la versión de los agentes de la Policía capitalina, pues afirmó que se observa que los uniformados lo resguardan porque los afectados trataron de lincharlo y a Rene “N”.

Será este sábado cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso de ambos imputados, quienes permanecen en el Reclusorio Sur bajo la prisión preventiva que les impuso el juez el martes pasado.

jam

(6 , 1)