Redacción MX Político.- Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a César “N”, identificado como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue acusado por comerciar productos mezclados con droga en el campus central de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con los reportes, el joven mexiquense vendía galletas con marihuana y la sustancia que conocía como chocomota, supuesta combinación del enervante con chocolate. La UNAM fue quien lo denunció.

Presuntamente, el joven de 22 años cayó en flagrancia, cuando ofertaba los productos en las Islas de Ciudad Universitaria, en inmediaciones del edificio de Rectoría. Hasta ese punto arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para detener al estudiante.

Las autoridades no han proporcionado mayores detalles sobre el caso, salvo un par de fotografías difundidas donde se observan los empaques y sustancias que comerciaba en supuestos delitos de narcomenudeo.

Entre lo incautado en sus pertenencias se encontraban dos identificaciones, una de estudiante de la UNAM, así como otra con símbolos del Estado de México. También le fue encontrado su celular, un frasco con el enervante y bolsas con aparentes tortitas de nata.

Las Islas de la Ciudad Universitaria son puntos recurrentes para la venta de drogas, principalmente, marihuana entre la comunidad estudiantil y ajenos que acuden a comprar. Aunque hay personal de vigilancia, no siempre resultan detenciones.

Al cruzar los pasillos cercanos a la Biblioteca Central o caminar por los jardines, es habitual encontrar a vendedores de sustancias mezcladas con el enervante. Estas actividades ya han estado relacionadas con diversos eventos de violencias que incluyen disparos y asesinatos en plenas instalaciones educativas.

Apenas hace dos semanas, el 17 de mayo, la FGJCDMX informó de un arresto similar en inmediaciones de la UNAM. En aquella ocasión, usuarios en redes sociales indicaron que el supuesto narcomenudista había sido secuestrado, al no entender las razones de su detención.

La UNAM negó que se haya registrado un secuestro en las inmediaciones del campus, por lo que desmintió las versiones difundidas mediante redes sociales, y de la misma forma, informó que el sujeto es ajeno a la comunidad universitaria.

Mientras que las autoridades ministeriales reportaron que estas acciones fueron en respuesta a una solicitud de apoyo por parte de personal de seguridad de la universidad, quienes ubicaron a un sujeto que vendía narcóticos. De ahí las investigaciones y despliegue en campo para dar con el objetivo.

“Como resultado de las investigaciones se detuvo a un individuo cuando posiblemente comercializaba droga en el circuito escolar frente a la entrada de la Facultad de Medicina”, informó la FGJCDMX.

De acuerdo con las investigaciones, los agentes dieron con Héctor “N”, cuando intercambiaba narcóticos por dinero en el Circuito Escolar. Viajaba a bordo de una bicicleta y enseguida gritó que era estudiante, pero finalmente fue detenido.

Las autoridades decomisaron a este sujeto un termo con cerca de 19 dulces y chocolates, cinco bolsas con marihuana, tres galletas, un frasco con sustancia roja, su bicicleta, aproximadamente 100 pesos, y una mochila de lona negra.

El detenido y la posible droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán

Los cargos imputados al supuesto narcomenudista fueron por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, compraventa y posesión. Así como este joven, queda por ver la eventual vinculación a proceso en contra de César “N”.

jpob

(36 , 15)