Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León informó que el control del paso de migrantes en la denominada “frontera chica” de Nuevo León es lo que está acarreando la disputa de bandas del crimen organizado en esa zona.

Zuazua alertó que actualmente la venta o el paso de droga en esa región no es el problema sino el tráfico de personas y el huachicol.

Aseguró que “parte de esa guerra entre cárteles aquí en Nuevo León, se llama frontera chica, de Tamaulipas, pegado con Nuevo León, tiene que ver con eso (migrantes) más que con drogas. Esa guerra es por el tráfico de personas”.

A parte del tráfico de migrantes, otro tema de estos enfrentamientos es el huachicol.

“Las drogas como quiera pasan porque el consumo se sigue dando por todos lados, pero esa parte de ahí ese es el pleito”, mencionó.

También agregó que algunos migrantes llegan a Nuevo León exclusivamente a resguardarse, “cuando llegaron los haitianos no llegaron a robar, llegaron a resguardarse en esas casas si no los veríamos por todos lados haciendo otras cosas, pero llegaron prácticamente pidiendo ayuda”, indicó.

El funcionario mencionó que, al corte de la pasada reunión de los gobernadores del noreste, la cifra de indocumentados rescatados en la región iba en 35 mil.

“Es rescatarlos del crimen organizado. Es un tema de protección y es muy complejo”, aseveró.

(8 , 1)