Redacción MX Político.- Como resultado de los trabajos de investigación en gabinete y campo de la Fiscalía del Estado para el esclarecimiento de robos a casas habitación, se logró la captura de Yesana R., toda vez que está identificada como probable integrante de una banda dedicada a este ilícito, cuyos integrantes utilizan uniformes de empresas de paquetería para generar confianza en sus víctimas y así concretar los atracos.

La mujer ya enfrenta un proceso penal por el delito de robo calificado por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante dos años como medida cautelar, a solicitud del Ministerio Público.
 
Es importante precisar que la presente indagatoria permitió establecer que la probable participación de Yesana R. dentro de esta célula delictiva consistía en conducir un automotor para trasladar a sus cómplices a los lugares donde se cometerá el robo para posteriormente ayudarlos a escapar por este medio.
 
Uno de estos hechos ocurrió el pasado 9 de febrero, en una vivienda localizada en la calle Francisco de Ayza en la colonia Libertad en Guadalajara. Se desprende que las víctimas se encontraban en el lugar cuando arribaron dos sujetos que portaban uniformes de una reconocida empresa de paquetería, uno de los cuales llevaba consigo un objeto que supuestamente entregarían en el lugar y llamaron a la puerta.
 
Las víctimas al ver lo anterior confiaron y les permitieron el ingreso, momento en el cual uno de los desconocidos sacó un arma de fuego con el cual amagaron a las personas que ahí se encontraban, entonces ingresaron otros cuatro sujetos y les exigieron la entrega de dinero en efectivo y joyería.
 
Cuando obtuvieron los objetos de valor los delincuentes salieron del lugar y en ese momento iba arribando un familiar de las víctimas a bordo de su vehículo, quien al percatarse que los individuos se encontraban armados, ante el peligro que esto representaba se agachó y pisó accidentalmente el acelerador de su unidad con la cual atropelló a uno de aquellos de forma accidental, quien perdió la vida en el sitio mientras que sus cómplices lograron escapar.
 
Resultado de los trabajos de inteligencia realizados por la Dirección de Robo a Casa Habitación es que se logró la identificación de Yesana R., como quien trasladó en un automotor y ayudó a escapar a los sujetos partícipes en el mismo, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra, mediante la cual fue capturada recientemente.
 
La mujer quedó a disposición del Juez de Control y Oralidad, quien consideró que eran vastos los elementos presentados en su contra y la vinculó a proceso en los términos ya citados.
 
Es importante señalar que con ella suman ya dos los integrantes de este grupo criminal detenidos; se trata de un masculino que fue vinculado a proceso por el robo a una casa habitación diversa, por lo que se estima que con esta acción la célula continúa siendo desarticulada y se espera en breve capturar al resto de los partícipes.
 
La Fiscalía del Estado continúa con las pesquisas y hace la recomendación a la ciudadanía en general para extremar precauciones al momento de recibir productos en su domicilio; algunas de ellas es verificar con familiares, amigos y personas cercanas, que realmente se haya solicitado algún paquete y en caso de advertir alguna situación inusual, llamar al número de emergencia.

(8 , 8)