Redacción MX Político.- Diez presuntos integrantes de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en Puerto Vallarta, en donde se presume que ejercían el control de los puntos de venta de droga de la zona turística. También se investiga su relación con actos de extorsión, secuestro y homicidios en negocios y hoteles. Tras la captura, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo su vinculación a proceso.

El 14 de agosto de 2021, personal ministerial en compañía de elementos de la Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), ejecutaron una orden de cateo en inmuebles ubicados en Puerto Vallarta.

En dichas diligencias se logró la detención de Gerardo “V”, María “D”, María “G”, Violeta “R”, Valeria “G”, Rosalba “O”, María “C” y María “V”, además de que se aseguró el inmueble, así como 3.2 kilos de cocaína, 2.1 kilos de fenacetina, 68.8 gramos de marihuana y 9.7 kilos de metanfetamina.

Al momento de ejecutar la diligencia de cateo en uno de los inmuebles, se percataron de dos sujetos que se encontraban armados en las afueras del predio contiguo, quienes al ver la presencia de los elementos apuntaron con sus armas, por lo que fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional, asegurándoles un vehículo, dos armas de fuego largas tipo fusil con su cargador abastecido, 178 cartuchos para arma de fuego, siete cargadores y 6.7 kg de metanfetamina.

Posteriormente, en audiencia inicial el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco con sede en Puente Grande, vinculó a proceso a Carlo “H”, y José “C”, por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud con fines de venta de metanfetamina, portación de armas de fuego y posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Asimismo, en continuación de audiencia inicial, el mismo Juez de Control vinculó a proceso a Gerardo “V”, María “D”, María “G”, Violeta “R”, Valeria “G”, Rosalba “O”, María “C”, y María “V”, por ser probables responsables del ilícito de contra la salud con fines de venta de cocaína, clorhidrato de metanfetamina y marihuana.

Asimismo se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en el complejo de Puente Grande y se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.

jpob

(4 , 4)