Redacción MX Político.- De acuerdo con un mensaje compartido a través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch informó acerca de la detención de cuatro personas que operaban la alcaldía Iztapalapa. Una de ellas es identificada como líder de un grupo criminal.

Según las investigaciones, se trataba de un grupo delincuencial que proveía de droga a grupos locales como El Cártel de Tláhuac y la Unión Tepito, así como los Tanzanios. Cabe destacar que también se dedicaba a organizar sicarios que hacían trabajos por encargo.

Además, estaban involucrados en otras actividades criminales que incluía acciones tales como la venta de armas de fuego y tráfico de migrantes, además también se dedicaban a la venta de combustible conocido como huachicol.

Según el mensaje de García Harfuch, las personas aseguradas estaban relacionadas con comercialización de drogas, armas y combustible. Además, señaló que las detenciones sucedieron gracias al trabajo de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Otras de la instituciones que apoyaron en la captura fueron el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las personas aseguradas son identificadas como generadores de violencia en la zona.

Las detenciones derivaron de cateos en cinco inmuebles de la alcaldía Iztapalapa, tras estas acciones se aseguraron alrededor de 100 cartuchos útiles, cargadores, básculas grameras y varias dosis de droga. Fueron denuncias ciudadanas las que originaron estas acciones de seguridad.

De manera específica se detuvieron a tres hombres y una mujer, a quienes se les fue asegurada un arma de fuego larga, otra corta, más de 100 cartuchos útiles y ochos teléfonos celulares.

Respecto a las drogas aseguradas, fueron 190 bolsas pequeñas de un material con características del crystal, 64 envoltorios de presunta marihuana, 20 bolsas señalada como metanfetamina y tres bolsas transparentes con una sustancia que asemeja a la cocaína.

Tras corroborar con la base de datos, las autoridades señalaron que uno de los detenidos cuenta con cuatro visitas al Ministerio Público por robo de vehículo con violencia en los años 2019, 2020 y 2022. Cabe señalar que esta persona cuenta con 19 años de edad.

También, durante la mañana del martes fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres personas en situación de calle cerca de la Central de Abasto. Los cadáveres fueron hallados junto a otras siete personas que de igual manera estaban en situación de indigencia.

Según los primeros reportes, habrían consumido alimentos en estado de descomposición que les dieron malestares estomacales. Los hechos sucedieron a la altura del Eje 6 Sur y la Avenida Rojo Gómez.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y efectivos del escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quienes brindaron atención médica a una persona que presentaba signos de intoxicación.

En otro momento, el pasado 7 de septiembre, se aseguró un paquete que tenía 10 granadas de fragmentación hallado en una empresa de mensajería en Iztapalapa, dicho material tenía como destino un domicilio en Manzanillo, Colima. Fueron elementos de la Guardia Nacional los que sometieron el material a una revisión por rayos X, tras esto confirmaron el material bélico.

A través de un comunicado oficial se informó que las autoridades llegaron al lugar con un contenedor antiexplosivos, el cual fue utilizado para asegurar el material.

jpob

(10 , 10)