Redacción MX Político.- Suman 11 mil elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato; seis mil de ellos están en Celaya y los municipios aledaños.

En su visita a Celaya, el General José Felipe Andrade Medina, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato, comentó que no se aumentará el número de efectivos en el estado, pero sí seguirán los relevos de personal.

“Yo pienso que con esos son suficientes, porque a parte hay otros 1 mil 600 de otros estados, es la facilidad que tenemos la Guardia Nacional, de apoyar en los estados que se requiera”, dijo.

“Son 11 mil elementos en Guanajuato y a parte tenemos mil 600 más de otras coordinaciones estatales, están las 18 compañías, cada compañía tiene 114 elementos pero tenemos tres batallones más con promedio de mil 500 elementos”, agregó.

El General José Felipe Andrade, que rindió protesta como coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato el pasado 1 de septiembre, comentó que Guanajuato no tiene el mismo nivel de inseguridad o delincuencia que la que hay en Sonora.

“Yo vengo de Agua Prieta, Sonora y no se compara la delincuencia que tenemos en Sonora que la que tenemos en Guanajuato, es más fuerte allá, por la frontera”, expuso.

Sobre la adición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dijo que eso no significa que se militarice al país, pues cada corporación tiene atribuciones y facultades distintas.

“Yo opino que no es cierto porque militarizar es que juzgarán a los civiles con nuestras leyes militares y reglamentos y eso no es así”, dijo.

“Los militares su principal función es la defensa del país, la soberanía y nosotros Guardia Nacional, es la seguridad pública”, añadió.

jpob

(18 , 18)