Redacción, Noticias MX Político. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio validez a los apartados de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, los cuales autorizan que fuerzas de seguridad intervengan en manifestaciones o reuniones públicas que puedan tornarse violentas.

Según La Razón, la SCJN reconoció la validez de los artículos 27, primer párrafo y 28, que regulan la actuación de las policías en manifestaciones y reuniones públicas, al determinar que, derivado de una interpretación sistemática, dichas normas no transgreden los derechos de seguridad jurídica, libertad de expresión, libertad de reunión ni el principio de legalidad.

Como parte de los efectos, la Corte condenó al Congreso de la Unión a legislar, para establecer en la ley la finalidad del uso de la fuerza, así como su sujeción a los principios de racionalidad y oportunidad.

Cabe señalar que el uso de la fuerza se deberá regir por los principios de absoluta necesidad; legalidad; prevención; proporcionalidad; rendición de cuentas y vigilancia. Además se ejercitará con pleno respeto a los derechos humanos en todo momento.

JAM

(6 , 1)