Redacción MX Político. – El fiscal de Michoacán Adrián López Solís dio a conocer que las víctimas del multihomicidio ocurrido la noche del pasado 1 de noviembre en Tarecuato, en el municipio de Santiago Tangamandapio, son inocentes que quedaron a merced de un grupo delincuencial que disputa los territorios que se ubican entre Michoacán y Jalisco.

Las 11 personas asesinadas, 6 de las víctimas eran menores de edad, sin antecedentes penales, quienes dieron negativo en las pruebas de toxicidad que les practicaron.

“Todos ellos se dedicaban al corte del aguacate, habían terminado su jornada de trabajo de ese día (1 de noviembre) y se juntaron para ir al cerro a buscar panales de abeja, dado que ahí tienen la costumbre de colocar estos panales en las ofrendas de muertos”, menciono fiscal.

“Todos ellos se dedicaban al corte del aguacate”

“Esa zona se ha ubicado como un lugar donde se refugian integrantes de bandas delincuenciales, por lo que posiblemente haya habido una célula de delincuentes que hayan sorprendido a estos habitantes y los hayan privado de la vida, dado que ellos no tienen registro, no tienen antecedentes de tipo penal, no se encontró ninguna relación con ningún tipo de droga por lo que se trata de ciudadanos inocentes”, expreso.

“No podemos anticipar si hubo o no confusión”, Aunque “no parece haber sido un tema de un enfrentamiento, sí el tema de una agresión, de sujetos que estaban en una condición de ventaja por el tipo de armas y el grado de vulnerabilidad de las víctimas”.

Cabe mencionar que en esta zona se han producido por lo menos tres eventos delictivos desde febrero, incluso en uno hubo un enfrentamiento con el Ejército, en el que falleció un elemento de la Sedena.

Ayer, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que Tangamandapio es un foco rojo del estado, por la última masacre de 11 personas y otros hechos delictivos previos.

“Nos solidarizamos con las familias que perdieron irreparablemente a sus seres queridos y que van a contar con el acompañamiento del estado de Michoacán para salir adelante”, se comprometió.

“Nos solidarizamos con las familias que perdieron irreparablemente a sus seres queridos y que van a contar con el acompañamiento del estado de Michoacán para salir adelante”

Anotó que la Fiscalía de Justicia de Michoacán es la encargada de la investigación y de reportar los avances de la misma.

“Sabemos que la Fiscalía sigue diversas líneas de investigación, una de ellas es que las víctimas habitantes de la comunidad, las 11 personas eran originarios y vecinos de Tarecuato, se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacados a mansalva. Sabemos que esta zona de Tarecuato es un territorio que disputan grupos criminales desde hace tiempo, más de un año, y apenas en junio pasado supimos de la irrupción de grupos armados, que abrió fuego contra la jefatura de tenencia e incluso ahí fue asesinado quien fuera candidato de Morena a síndico municipal durante la campaña “, expuso.

 “por su cercanía con el estado de Jalisco, es un foco rojo para nuestro estado”. “Estamos apoyando a la Fiscalía en esta situación. Michoacán es uno de los estados con alto número de homicidios… sí es un tema que en esta zona está en un alto índice de casos de homicidios dolosos como es este”, reconoció.

“Estamos haciendo todo lo posible por mejorar la seguridad en esta zona”, reconoció y dijo que se detectó la mayor incidencia delictiva en los 43 municipios michoacanos que colindan con estados como Jalisco, el Estado de México y Guanajuato. “Es la región del país con el más alto índice”.

KC

(8 , 8)