Redacción, Noticias MX Político.-En México, cada 13 horas un funcionario público llevó a cabo un ataque hacia un integrante de los medios de comunicación, según reporta la organización Artículo 19.

En su informe anual Distorsión: el discurso contra la realidad, la organización señala que de enero a diciembre de 2020 se contabilizaron un total de 692 agresiones contra medios de comunicación en el país, las cuales estuvieron posiblemente vinculadas con su labor.

Según Latinus, cifra representa 13.6% más que las agresiones registradas en 2019 y equivale a un ataque contra la prensa cada 13 horas, indica Artículo 19.

“El informe establece que el ambiente de violencia contra la prensa se mantiene en ascenso, como ha sido en los últimos 13 años, y que colocan el 2020 como el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro”, señala la organización.

Agrega que, en poco más de dos años de la administración actual, 17 periodistas han sido asesinados, posiblemente por motivos vinculados a su trabajo. 

Sólo en 2020 se registró el asesinato de seis periodistas, destaca.

Las entidades que más sufrieron ataques contra la prensa en 2020 fueron la Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, según la organización. En conjunto, señala, estos cinco estados sobrepasan el 47% del total nacional de agresiones a periodistas.

Jam

(2 , 1)