Redacción MX Político.- Se aprehendió a un agente activo de la Guardia Nacional (GN) por el delito de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada contra una menor de edad en el estado de Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades de la entidad, elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) fueron quienes cumplimentaron el arresto y presentaron ante un juez de control al hombre identificado como R.J.L.R., quien habría cometido el crimen en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec.

Se informó que después de la investigación realizada por la FGEO se obtuvieron los elementos suficientes sobre la presunta responsabilidad del acusado. Ante ello, se estableció un acuerdo con la Guardia Nacional para que ambas dependencias trabajaran en conjunto y esclarecer los hechos.

En este sentido, se ahondó que la GN apoyó con la información requerida para realizar las indagatorias pertinentes y que el posible culpable fuera presentado ante la ley en caso de que que se probara su participación en los delitos que se le acusan.

El supuesto agresor fue detenido por los elementos de seguridad cuando circulaba por la colonia Luis Donaldo Colosio en el mencionado municipio.

“De acuerdo con la causa penal 223/2021, en diferentes fechas de 2019, el imputado probablemente agredió de manera sexual a la víctima, cuando se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en la calle Isabel La Católica, de Juchitán de Zaragoza”, se lee en el documento.

Ante estos hechos, los familiares de la víctima habrían acudido a presentar la denuncia correspondiente y la FGEO atrajo la investigación y posteriormente consiguió identificar, aprehender y presentar al imputado ante la autoridad ministerial, quien determinará su situación jurídica.

Por su parte, la GN destacó que no tolerará ese tipo de conductas por parte de sus elementos y actuará de forma eficiente.

“En relación a la detención de un integrante de nuestra Institución por parte de la @FISCALIA_GobOax, la #GuardiaNacional reitera su compromiso de no tolerar bajo ninguna circunstancia actos de impunidad. Refrendamos la disposición de colaborar con las instancias administrativas y/o judiciales en el esclarecimiento de los hechos en los que se vea involucrado nuestro personal. #CeroCorrupcionCeroImpunidad”, escribió el organismo desde su cuenta de Twitter.

Apenas hace unas semanas, elementos de la Guardia Nacional detectaron la la participación de un integrante de la institución en un presunto acto de corrupción.

De acuerdo con las redes sociales de la dependencia de seguridad, se llevó a cabo un operativo conjunto en Mexicali, Baja California en el que, después de detectar las presuntas actividades ilícitas de uno de sus elementos, la Unidad de Asuntos Internos inició de inmediato el procedimiento administrativo contra el agente, independiente del proceso legal.

Sin embargo, la GN no precisó más de los supuestos actos fuera del marco de la ley que realizaba el agente acusado. Asimismo, precisó que el operativo se llevó a cabo gracias a la colaboración de la sociedad civil.

“La #GuardiaNacional informa que el día de hoy, en un operativo conjunto realizado en Mexicali #BC, gracias a la colaboración de la sociedad, se detectó a un integrante de la GN que presuntamente participa en un acto de corrupción. La Unidad de Asuntos Internos de inmediato inició el procedimiento administrativo, independientemente del proceso legal”, se lee en la publicación de Twitter.

jpob

(23 , 1)