Redacción, Noticias MX Político.-  El Ejército mexicano no bloqueará la carretera que va de Aguililla a Apatzingán entre las 10:00 horas y las 18:00 horas, a fin de reactivar la economía del municipio, informó este martes el párroco de Aguililla, Michoacán, Gilberto Vergara García, luego de haberse reunido con representantes del gobierno federal.

Sin embargo, las fuerzas armadas mantendrán el bloqueo en las noches y las madrugadas ante la creciente ola de violencia del crimen organizado que ha afectado a esta comunidad de Michoacán.

Según Latinus, Vergara García explicó, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, que tuvo una mesa de diálogo con representantes del gobierno federal y estatal, encabezados por Arturo Medina Padilla, quien es el secretario particular de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“De la carretera quedaron de gestionar (los representantes del gobierno) con las autoridades correspondientes para que se mantenga abierta por lo menos en horario diurno… Esto ya sería para nosotros una garantía de la presencia de personal de Sedena garantizando el libre paso”, dijo el párroco.

Aseguró que con esta medida se busca que los productores agrícolas y ganaderos en el municipio, así como los habitantes, puedan circular por la carretera “sin represalias del otro grupo”, en alusión a los enfrentamientos que sostienen células del crimen organizado para controlar la región.

“Pareciera como que de repente nos ven que nosotros (los pobladores de Aguililla) estuviéramos apoyando a un grupo que llegó al municipio, y que somos enemigos de los otros grupos. Pero hay que aclarar que nosotros sólo estamos pidiendo el derecho que nos corresponde. La lucha entre cárteles y la lucha del gobierno contra ellos es aparte”, comentó.

Jam

(10 , 1)