Redacción MX Político.- Un bebé de dos años fue hallado al lado de un tractocamión que trasladaba a más de 100 migrantes centroamericanos en Veracruz, y en el que fue encontrado sin vida un joven migrante de unos 25 años, informó la Secretaría de Gobernación.

El vehículo fue abandonado en una carretera del estado.

En un comunicado, la dependencia indicó que agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a los los migrantes quienes viajaban en condiciones de hacinamiento, siendo la falta de aire y la deshidratación  lo que provocaron la muerte de uno de uno de ellos.

La nota señaló que la mañana del lunes los agentes prestaron auxilio a ocho personas migrantes, entre ellas un bebé de unos dos años, en un punto de la carretera Ocozocuautla-Las Choapas, quienes presentaban síntomas de asfixia y deshidratación.

Las personas relataron a los agentes que horas antes, varios de sus compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor, mientras que otros exigían a gritos y con golpes en el vehículo que el chofer detuviera la marcha.

Después de cierto tiempo, el camión se detuvo y uno de los traficantes de personas abrió una de las puertas, momento en el que hombres y mujeres abandonaron el vehículo y comenzaron a correr por la carretera para esconderse entre la maleza.

Entre todos los migrantes, las ocho personas halladas no pudieron huir y fueron quienes contaron que varias personas quedaron tendidas a un lado de la carretera, mientras que otras se sofocaron al interior donde fue hallado el cuerpo sin vida.

Sobre el bebé abandonado, los agentes lo encontraron en el acotamiento de la carretera en Veracruz con el dorso desnudo, junto con ropa suelta, mochilas y comida tirada y reportaron que ninguno de los adultos declaró ser familiar del bebé.

Como parte del protocolo se notificó a la representación de la Procuraduría estatal de protección de niñas, niños y adolescentes, a fin de que asuma su tutela y cuidado al tiempo que se inició contacto con el consulado de Guatemala al haber indicios de que el niño podría ser de esa nacionalidad.

En tanto, las ocho personas encontradas fueron llevadas a una sede cercana del INM para su atención.

El estado de Veracruz es un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.

jpob

(12 , 2)