Redacción MX Político.- Un sujeto de nombre Joshua A., quien impartía clases de regularización de matemáticas a un menor de edad y presuntamente abusó sexualmente de él, ya enfrenta un proceso penal como resultado de los datos de prueba que aportó en su contra la Fiscalía Especial Regional del Distrito V con sede en Chapala.

De las pesquisas realizadas con perspectiva de género se desprende que la última agresión ocurrió el 24 de abril pasado, en una finca ubicada en la colonia Sabinos II, del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde dicho sujeto llevaba a cabo la instrucción escolar a la víctima.
 
Se desprende que para llevar a cabo el injusto, utilizó la violencia física y psicológica; además, se pudo acreditar que el delito presuntamente lo cometió también en reiteradas ocasiones, en el mes de diciembre de 2021.
 
Ante el temor de que el sujeto le causara un daño mayor, el niño ofendido guardó silencio; no obstante, su hermano se enteró de lo ocurrido, por lo que pidió ayuda a su mamá quien en busca de acceso a la justicia denunció a Joshua A.
 
En respuesta la Fiscalía Especial Regional realizó los actos de investigación con perspectiva de género que acreditaron la probable comisión de abuso sexual infantil, por lo que solicitó una orden de aprehensión contra dicho sujeto.
 
El hombre fue capturado por agentes de la Policía de Investigación del Distrito V, quienes lo pusieron a disposición de un Juez de Control quien le dictó vinculación a proceso al considerar que los datos de prueba eran fundados. Además, dicha autoridad ratificó la solicitud del Ministerio Público para que Joshua A. permanezca en prisión preventiva oficiosa durante un año, como medida cautelar.
 
La Fiscalía del Estado continúa con las indagatorias del caso  y hace un atento llamado a las madres y los padres de familia, así como a las personas que tengan bajo su cuidado a menores de edad, para que mantengan la comunicación cercana con ellos y estén atentos a repentinos cambios de conducta o alteraciones en su estado de ánimo, ya que pueden ser las señales de que se encuentran en algún problema o en peligro.
 
En cualquiera de los casos es importante buscar ayuda de los profesionales y si se trata de un delito es importante visibilizar el hecho a la brevedad mediante la denuncia penal ante esta institución, quien refrenda su compromiso para llevar a cabo investigaciones de forma inmediata y diligente, que permitan presentar ante la justicia a las personas señaladas como responsables.
 
En el área metropolitana los delitos en agravio de menores se atienden por esta Fiscalía de Jalisco en el edificio de Ciudad Niñez que se localiza en avenida Américas 599, colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara.
 
Si el hecho ocurrió en el interior del Estado como el caso antes presentado, los afectados deben acudir ante el Ministerio Público más cercano. El siguiente enlace le proporciona información sobre nuestra base de datos de las agencias en la entidad https://fge.jalisco.gob.mx/servicios-y-programas/agencias-y-delegaciones.

(19 , 4)