Redacción MX Político.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que continúan a la baja los delitos federales, así como el homicidio doloso.

En la Mañanera, explicó que en los primeros nueve meses del año se redujo un 23 por ciento los delitos del fuero federal, respecto al mismo periodo de 2019.

“Se mantiene la tendencia a la baja en esta administración por el trabajo de las fuerzas de seguridad del gobierno de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República”, dijo.

Respecto al homicidio, la funcionaria federal expuso que, de enero a septiembre de 2021, disminuyó un 3.4 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Primeros resultados positivos en los 50 municipios prioritarios
Acompañada del gabinete de seguridad, Rosa Icela Rodríguez también dijo que ya hay los primeros resultados positivos en los 50 municipios prioritarios. En septiembre, por ejemplo, los 50 municipios concentraron el 39.6 por ciento de los homicidios dolosos del país y se logró la reducción de 8.4 por ciento de este delito respecto al mes anterior.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, dijo que se han rescatado a 33 mil 739 migrantes.

Agregó que se han desplegado en la frontera sur y norte como parte del Plan de Migración y Desarrollo a 28 mil 634 elementos de las Fuerzas Armadas.

Se localiza en la frontera norte con 15 mil 304; en tanto que en la frontera sur son 13 mil 330 elementos y se tienen ubicadas las rutas en la que se desplazan los migrantes como la del Golfo, Centro y Pacífico.

El titular de la Sedena dijo que también se reparte alimento a los migrantes y se han otorgado 67 mil 65 raciones de comida, y se cuenta con dos cocinas comunitarias en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California.

jpob

(5 , 1)