Redacción MX Político.- Y no es por falta de análisis y de conocimiento de los hechos sangrientos de tránsito por parte de las autoridades de la Ciudad de México, que ocurra una alta cifra de accidentes sangrientos de tránsito, por lo regular por atropellamiento y choque vehicular.

Los estudios al respecto, que deben conocer en el zócalo, revelan que el 45.9% de las personas lesionadas, y el 55.9% de las personas fallecidas en los sitios, provienen de los hechos de tránsito ocurridos en viernes, sábado y domingo.

Las defunciones por hechos de tránsito en las calles de la capital del país, suman aproximadamente 500 anuales, de los cuales 47 por ciento aproximadamente mueren en el lugar.

Aseguran las investigaciones en la materia que la severidad de este tipo de accidentes es mucho mayor en el fin de semana, periodo en el que existe menor congestión de vialidades y mayor circulación en horario nocturno. Tal afirmación, dicen, se fundamenta con base en los horarios de las defunciones en los sitios. Y es en la madrugada cuando ocurre la mayoría, con un periodo pico entre las 2.00 y las 3.00 horas.

Además, las investigaciones en la materia indican que el mayor porcentaje de hechos de tránsito fatales de peatones y ciclistas, ha sucedido entre las 06:00 y 08:00 horas. Precisamente en ese lapso sucedió el reciente hecho en la avenida Tlalpan, zona de la delegación Coyoacán.

Sí, como ya se sabe, el pasado domingo cinco de diciembre, se registró el atropellamiento de 12 peregrinos ciclistas que partieron de Xochimilco muy temprano (alrededor de las 7.00 horas) e iban a la Basílica de Guadalupe por la Calzada de Tlalpan a la altura de la estación del Tren Ligero “La Virgen”. Un ebrio fue el autor del hecho y aunque afortunadamente no hubo muertos el tipo deberá pagar su presunta culpa.

El 4 de agosto de este año, la Secretaría de Movilidad dio a conocer la modificación a la Ley de Movilidad y al artículo 135 del Código Penal de la Ciudad de México. De entrada, en el primer caso al conductor que atropelle en estado de ebriedad o drogado se le cancela la licencia. Y el Código señala:

“Se perseguirán por querella las lesiones simples que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar menos de quince días, así como las lesiones culposas, cualquiera que sea su naturaleza, salvo que sean con motivo de tránsito de vehículos, en los siguientes casos: Que el conductor hubiese realizado la acción u omisión en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que produzca efectos similares; Que el conductor haya abandonado a la víctima”. Las multas son severas.

Pero la Ciudad de México hoy es de calles con mayor riesgo, es más peligrosa. Por ejemplo, el número de motociclistas que circulan por la misma sin el menor respeto a las normas de tránsito y a gran velocidad se ha incrementado notoriamente.

De por sí ya traían historia, igual que las volcaduras y choques, pero ahora redoblada. Los hechos de tránsito fatales, por cierto, también ocurren en la madrugada (entre las 12 de la noche y las 06:00 horas, además de las 21:00 horas, es decir las 9 de la noche).

En cuanto a las edades de las víctimas de accidentes y atropellamientos fatales las personas adultas de 30 a 64 años constituyen 41.8%, las y los jóvenes de 20 a 29 años representan 27.9%, las personas adultas mayores de 65 años o más suman 22.6% y las y los niños y adolescentes de hasta 19 años 7.7%.

Hay que resaltar que el 75.1% de las víctimas fatales fueron hombres y el 24.9% son mujeres. Sus ocupaciones muestran una gran diversidad, pero aquellas personas que no trabajaban representaron el grupo de mayor participación de personas fallecidas con 31.2%.

De acuerdo a los estudiosos del INEGI y otras instituciones, el perfil de las personas presuntamente responsables de los hechos de tránsito indica que los jóvenes registran mayores porcentajes del total de personas, hombres la mayoría. El aproximado es de más de 50%, mientras que los adultos mayores son únicamente el 2.0%.

El asunto también está en que hacen falta suficientes policías de tránsito capacitados, porque varios de los que hay no entienden a cabalidad sus obligaciones como servidores públicos y continúan esperando algún error de un conductor para extorsionarlo.

Por cierto, los estudios refieren que las cuatro alcaldías con mayor número de hechos de tránsito son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo. Y aquellas donde se registran menos son: Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Sin embargo, donde hay mayor cifra de fallecimientos en esa materia son: Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tláhuac. Y donde hay menos: Iztapalapa, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Tlalpan.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(16 , 1)