Redacción MX Político.- Los migrantes que cruzan por el territorio nacional para llegar a la frontera con los Estados Unidos, no sólo son víctimas de los polleros que los trasladan en tracto camiones, en condiciones francamente inhumanas, son también víctimas de los agentes del Instituto Nacional de Migración y de los gobiernos, incluyendo al mexicano y los de sus países de origen. En síntesis, los migrantes son víctimas de la corrupción que a pesar de los esfuerzos del gobierno de la 4T no ha podido erradicar.

Los migrantes también son maltratados del otro lado por la Border Patrol y de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Unión Americana, así como por los sectores más conservadores de aquel país, como en su tiempo el senador Jesse Helms un legislador ultraconservador que propuso que se les hiciera un examen de VIH antes de ingresar a territorio americano.

El problema no es de ahora, viene de décadas cuando miles de mexicanos cruzaron la frontera en busca de mejores oportunidades de vida, las que les negaban en su país. En México, Zacatecas, Michoacán y Guerrero fueron auténticas fábricas de lo que entonces le llamaban braceros, ahora migrantes.

En el caso de la migración mexicana hacia los Estados Unidos de América “tiene una larga trayectoria histórica que se remonta al siglo XIX, luego de la anexión por parte de esa nación de grandes extensiones territoriales que eran parte del territorio de México”. (Drama y Odisea de la Migración Mexicana: Heriberto Galindo y Emilio Coral García).

Se equivoca el canciller Marcelo Ebrard al pensar que el problema se reduce a lo que llamó una poderosa banda de traficantes de personas, o como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, la repetición de sus programas, “Creando Oportunidades” o “Sembrando Vida, el problema va más allá, pero los gobiernos, involucrados incluyendo el norteamericano, ni los ven ni los oyen, los reprimen.

Migración siempre habrá, pero los gobiernos se niegan a sentarse a la mesa de las negociaciones para que se presente un plan global, no parcial como propone el canciller mexicano y el mismo gobierno estadounidense. De no ser así, el conflicto persistirá a través de los años, habrá más víctimas de una red de corrupción que va más allá de los polleros.

//////////

Agarrón en la Cámara de Senadores entre el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y su ex aliado, el panista, morenista, pluralista, Germán Martínez Cázares líder del llamado grupo plural, que quiere el reconocimiento de fracción parlamentaria para recibir las prerrogativas que reciben los grupos, pero como no son partido político, la petición está fuera de la ley. Monreal estuvo muy activo en la sesión de este miércoles, la última del segundo periodo de sesiones, en la que corrigió la plana a la senadora Morenista, Malú Micher quien pretendía que el pleno aprobara un supuesto “error” en las modificaciones ya aprobadas de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para quitarle a la Federación la obligación de Invertir en los Centros de Justicia para las Mujeres…¿Entregará López Obrador a Ovidio Guzmán y los demás Chapitos que en los Estados Unidos tienen reservada una cárcel para juzgarlos como a su padre? Se le viene un broncón al Presidente después de que el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto de esos muchachitos.

circuitocerrado@hotmail.com
HctorMoctezum1

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(13 , 1)