Redacción MX Político.- Será a finales de noviembre cuando el pueblo sinaloense decida si va o no la planta de fertilizantes en Topolobampo, en Los Mochis, Sinaloa, una inversión de 100 mil millones de pesos que buscaría socavar el problema de los altos costos de producción que sufre el campo dinamizar el sector agrícola de la región.

El principal problema que ha enfrentado la empresa suizo alemana Proman y cuya filial mexicana Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), que dirige Arturo Moya Hurtado, son los amparos interpuestos por diversos grupos sociales y ambientalistas que se oponen a la construcción de la planta.

Lo anterior provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sometiera la viabilidad del proyecto a consulta popular. Sin embargo, y más allá del ejercicio democrático que representa poner a consideración de la vox populi rechazar o no la opción de construir, habría que poner en una balanza todos los beneficios tangibles que traería consigo esta obra.

Y es que no son solamente las 800 mil toneladas de fertilizante que se producirían, de los 2 millones de toneladas que se demandan actualmente en el país y que reduciría los costos en materias primas del sector, ya que la mayoría de estos agroquímicos son importados y uno de los principales llega a alcanzar los 18 mil pesos la tonelada.

Pero también la generación de 2 mil 500 puestos de trabajo y hasta 15 mil sumando los indirectos, en la etapa de construcción. Algo que le vendría muy bien a la Secretaría de Economía de la entidad, que lleva Javier Lizárraga Mercado, quien ha defendido el proyecto a capa y espada bajo el argumento de la probable atracción de más capital extranjero que pudiera catalizar un proyecto de esta envergadura.

La ubicación de la planta, pensada en instalarse en el municipio de Ahome, fungiría como el puente comercial con el noroeste de país, ya que se facilitaría la distribución de fertilizantes a los productores, no solo de Sinaloa, sino de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán y así garantizar el abasto nacional, lo cual a su vez se traduciría en la seguridad alimentaria que tanto busca el gobierno federal.

En cuanto a los impactos ambientales, cabe recalcar que la construcción cuenta con el aval de la Semarnat, de María Luisa Albores González, pues se cumple con todos los requisitos.

Además, desde 2016, se creó un grupo de 25 expertos interdisciplinarios, provenientes del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, con quienes se diseñó una estrategia de mejora y cuidado ambiental a implementar en el sistema compuesto por las lagunas de Ohuira, Topolobampo y Santa María, por los cuales se integra el sistema hídrico del lugar.

Básicamente lo que harán es mejorar la calidad del agua con la restauración del ecosistema lagunar, al tiempo que llevarán a cabo acciones a fin de restaurar la población de larva de camarón para incentivar al sector pesquero, por lo que, además de producir fertilizantes de manera sustentable, el proyecto también revertirá la contaminación en la laguna de Ohuira. Así, los ambientalistas pueden estar tranquilos.

*** Se consolida alianza

Después del espectáculo de la discusión y aprobación del presupuesto, como se esperaba, no se le movió ni una coma, pero lo que llama la atención es que, contra todo pronóstico, el bloque opositor se consolidó en la Cámara de Diputados, y eso que el gobierno federal ofreció embajadas y puestos a priistas que se supone controlan a ciertos grupos de legisladores.

El PAN, con sus 114 diputados, se mostró como el articulador del bloque opositor. Seguramente no fue fácil para Marko Cortés, sometido a las críticas de sus adversarios internos, pero el hecho es que fue el garante de los acuerdos y la oposición unida conservó, de manera consistente, una unanimidad de 200 votos.

Esta es una señal clara de que el gobierno, que nunca dialoga y sólo imponer su fuerza, no podrá cumplir sus deseos de desaparecer al INE ni sacar adelante una contrarreforma eléctrica que el primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, considera como el peor error económico del régimen.

*** Nader por Tamaulipas

Luego de que en las pasadas elecciones Jesús Nader, fuera reelegido como alcalde de Tampico por una amplia ventaja, el panista dio a conocer que aspira a la gubernatura de Tamaulipas, por lo que, se inscribirá en la convocatoria de Acción Nacional en cuanto salga.

Y es que, “Chucho” Nader quiere replicar en el estado lo que ha logrado en el último trienio en Tampico, que incluye la creación de una moderna y amplia infraestructura turística con el respaldo del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y cabe resaltar que hoy es uno de los destinos turísticos más importantes de la región noreste del país, aunado a que ofrece ventajas competitivas para llevar nuevos proyectos de inversión.

Algunos de los logros son el nuevo Desarrollo Turístico de la Laguna del Carpintero y la reconfiguración de la zona de los mercados.

*** Morena apuesta por Hidalgo

Quien la semana pasada llevo a cabo su registro para contender por la candidatura de Morena al gobierno de Hidalgo fue el diputado federal por la entidad Cuauhtémoc Ochoa, quien parece no tenerla fácil al enfrentarse a figuras como Julio Menchaca, cercano al senador Ricardo Monreal.

A favor de Ochoa Fernández jugaría su posición como secretario de la Comisión de Energía y la ardua defensa de la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, luego que se abriera la terna por parte del dirigente nacional Mario Delgado, y la secretaria general Citlali Delgado, también respondieron a la convocatoria el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza; además de la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Angeles, quien aprovechó para llamar a las mujeres a que se conviertan en parte activa dela vida pública.

Así, el proceso para para elegir al perfil más adecuado avanza, con miras a quedar totalmente resuelto en consonancia con el calendario electoral, que para esta entidad ha fijado el registro de candidaturas del 6 de febrero al 14 de marzo del siguiente año.

Por: Georgina Howard Sánchez
ghowardsanchez@yahoo.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(22 , 22)