Redacción MXPolítico.- Ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos otorgue un estímulo fiscal a la compra de vehículos eléctricos fabricados o armados en ese país, la CONCAMIN decidió apoyar la defensa que el gobierno de López Obrador realiza en favor de la industria automotriz mexicana.

La organización, que preside José Antonio Abugaber Andonie, coincide en que esta medida contraviene las disposiciones del T-MEC y de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, y es contraria a la integración productiva en América del Norte que busca el tratado, además de que es discriminatoria de las exportaciones mexicanas de vehículos eléctricos.

Actualmente la industria automotriz de nuestro país, representa el 4% del Producto Interno Bruto, más del 25% de las exportaciones, y genera más de un millón de empleos formales, y reitera: la CONCAMIN no dará un paso atrás en la defensa de la economía de las familias mexicanas y la industria de nuestro país, porque ¡Todos somos México!

Persiste tendencia a la baja en ventas de autos.

Durante noviembre las ventas de autos en México se ubicaron en 82,829 unidades, lo que representó una caída anual de 13.5%. Estos resultados implicaron una contracción mensual desestacionalizada de 3.7%, después de una caída mensual de 2.1% en octubre, con lo que acumulan ocho meses consecutivos con disminuciones. En enero-noviembre las ventas de autos ascendieron a 917,350 unidades, la segunda menor para un periodo similar desde 2013 (solo por arriba de las de 2020). Esta tendencia a la baja parece estar relacionada con la desaceleración del consumo en general, así como con la baja disponibilidad de autos debido a los problemas en la cadena de suministros del sector automotriz a nivel mundial. Por lo tanto, estimamos que estas ventas permanezcan relativamente débiles en los próximos meses.

El incremento de 22% a los salarios mínimos es congruente con la política laboral.

Aunque algunos analistas señalan que el incremento en los salarios mínimos de 22% es insuficiente, otros señalan que lo importante es la congruencia y persistencia de los incrementos, año con año: en el 2019 (primer año de gobierno de AMLO), dicho aumento fue de 16.2%; en el 2020, fue de 20%; en el 2021 fue de 15%. No hay duda de que el gobierno mantiene su política de fomentar una recuperación gradual de los salarios, y como en anteriores años, se contó con el apoyo de los organismos gubernamentales, sindicatos y el sector privado. En la zona fronteriza norte el incremento será de la misma magnitud (+22%), con la percepción mínima alcanzando $260.34 desde $213.39. Como lo señalan analistas de Banorte, la evidencia sugiere que el impacto reciente de los aumentos al salario mínimo en la inflación ha sido modesto, sin embargo, el anuncio se da en medio de una serie de presiones en costos para las empresas, añadiendo algunos riesgos al alza a nuestro estimado de inflación al cierre de 2022 de 4.4%.

Premia Banco de México a estudiantes de bachillerato.

El  Banco  de  México  anuncia a los ganadores  del  concurso  Premio Contacto Banxico 2021 dirigido a estudiantes de nivel bachillerato del país. En su décimo tercera edición, el tema fue “El Banco de México y la toma de decisiones económico financieras frente a circunstancias inesperadas” y se otorgaron premios en dos categorías: Mejor trabajo escrito y mejor video, así como cuatro menciones honoríficas en cada una.  

El premio para el mejor trabajo es para Andrea Sofía Hernández del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca.  En su trabajo Andrea hace referencia a las compras de pánico que se presentaron en los primeros meses de la pandemia mundial y con esto ejemplifica el movimiento de los precios derivado de la oferta y demanda.  A través del personaje principal de la historia llamado “Amelia” va descubriendo cómo el cumplimiento del objetivo primordial del Banco de México y de sus funciones contribuyen a una mejor toma de decisiones de la sociedad.  

El premio al mejor video es para Renatta Bertani Padilla de la preparatoria de la Universidad Anáhuac, Campus Veracruz.  En su video se describen las funciones y finalidades del Banco de México de forma creativa por medio de un noticiero y mapas conceptuales realizados a mano alzada. 

Rechaza Viva Aerobus que cobre a pasajeros su equipaje de mano.

La aerolínea -dijo la empresa aeronáutica- respeta los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil en el que se especifica claramente que si el pasajero decide viajar sin equipaje, obtiene una tarifa preferencial como beneficio. Las políticas de equipaje de Viva Aerobus cumplen cabalmente con la legislación vigente. La aerolínea ofrece, además de su tarifa base (Smart) que incluye el equipaje de mano y el equipaje documentado determinados por la ley, tres tarifas preferenciales (Extra, Light y Zero) para quienes decidan viajar ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X de la Ley de Aviación Civil.  Viva Aerobus expresa su preocupación ante la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de la PROFECO respecto a estas políticas de equipaje, que en lugar de favorecer a los consumidores, les perjudica. Eliminar estas tarifas preferenciales ocasionaría un incremento de precios de las tarifas para los pasajeros.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(18 , 1)