Redacción MX Político.- Durante un año, Mario Delgado se posicionó como el cuarto dirigente nacional de Morena, el parrido que, en solamente 4 años de existir como tal, ganó la Presidencia de la República.

Delgado, cercano alfil de Marcelo Ebrard, asumió la presidencia del partido en medio de polémicas, reclamos y divisionismo. Contó, sin embargo, con el apoyo del huésped temporal de Palacio Nacional y de su creador: Ebrard.

Instalado en el tronito, inició una campaña, secuencia de la realizada por Yeidckol Polevnsky, y anunció que su partido regresaría la mitad de sus prerrogativas, que alcanzaron 2 mil 244 millones de pesos, para la compra de vacunas “porque la salud es prioritaria para Morena”.

Sin embargo, pese a las reiteradas exigencias para conocer el monto devuelto al INE para que éste, a su vez retornara el dinero a la Tesorería de la Federación, nunca se obtuvo la respuesta. El INE sí confirmó haber recibido 150 millones. Es decir, 7.8 por ciento del total del financiamiento público.

Dice el refrán que la mentira no dura todo el tiempo y que la verdad sale a flote en el momento menos esperado. Y eso ocurrió ayer durante la comparecencia de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

A pregunta del legislador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el consejero respondió:

Este año Morena recibió de financiamiento público 2 mil 244 millones de pesos de los cuales solo regresó 150 millones de pesos, pese al compromiso de su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de regresar el 50 por ciento de sus recursos para la compra de la vacuna contra el COVID-19.

Lo anterior lo reveló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Fue el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien preguntó al titular del INE: ¿donó Morena el 50 por ciento de sus prerrogativas a los damnificados de los sismos de 2017 y, dos, donó Morena el 50 por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas en 2021?”.

La respuesta, devastadora: en los sismos de 2017 hubo dos partidos políticos, el PRI y el PAN, hicieron devolución de recursos o más bien solicitaron que se les retuvieran recursos.

“Por cierto, Morena recibió este año por financiamiento de campaña y (gasto) ordinario, dos mil 244 millones de pesos de los cuales se devolvieron (a la tesorería) 150 millones”. E informó que el PT este año pidió que se le retuvieran 14.4 millones de pesos.

En el salón de Plenos de los Diputados, el silencio en las bancadas de Morena, PVEM y PT, se podía cortar con cuchillo.

Álvarez Máynez aprovechó el desconcierto y arremetió contra Delgado, del que hizo difundir el spot comprometedor: “Vamos a regresar la mitad de los recursos para la compra de la vacuna. Nosotros estamos conscientes de que no hay nada más valioso que la salud de las y los mexicanos”.

La voz del coordinador de MC, se elevó: “Se robaron mil millones, esa es la respuesta que está dando Lorenzo Córdova, prometieron el 50 por ciento de los mil 250 millones de pesos. El 50 por ciento son mil 125 millones de pesos. ¡Bandidos, rateros, sinvergüenzas! Y esos mil 125 millones de pesos, solo regresaron 150”.

Culminó su reclamo: “Mentirosos. No robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Traidores, mentirosos y rateros. Mil millones de pesos en vacunas que le deben a los mexicanos. Mil millones de pesos, igual que lo hicieron en el sismo con un fideicomiso en el que también estuvo Bartlett”.

Sobran los comentarios. Simplemente se podría añadir que, desde el líder de Morena, léase el presidente de la República, hasta el último de los acólitos, engañan, mienten y roban.

Es algo que debe reflexionarse. Sin filias ni fobias. Simplemente atendiendo a los datos duros que son diferentes a los que presume tener el señor López.

Y Mario Delgado deberá ser investigado, si ha lugar, porque además fue el coordinador de la aplanadora guinda en la pasada legislatura, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, órganos de gobierno, en los que se manejan carretadas de dinero.

¿Tendrá la desvergüenza de negar la manipulación documentada?

¡Es capaz de eso y más!

No podrá, empero, borrar la verdad y ella confirmará que mintió, engañó y los otros ¿a lo mejor?

Por lo pronto la aplicación del cubrebocas generó el Silencio de los Corderos No Inocentes.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(4 , 4)