Redacción MX Político.- PAULINA: Los distractores en la comunicación son estrategias que se usan para desviar la atención de temas trascendentes que interesan a la ciudadanía. Se utilizan normalmente –verbigracia, las Mañaneras- para modificar la agenda de asuntos importantes e imponer una de tópicos triviales. En otras palabras, se evade lo que interesa por cuestiones que se crean para manipular y distraer.

El presidente ha demostrado que en esto es un mago, un gran manipulador. Trae a la opinión pública y a los medios embelesados con temas que no interesan ni conducen a nada. Lo realmente trascedente o relevante se va al cesto de la basura o esperando mejores tiempos para ser discutidos.

Por ejemplo, el “juicio” a los ex Presidentes no va a ocurrir, es propaganda. “La mentira del día”, en contra de los medios y periodistas, es otro tema que tiene a la prensa en una discusión bizantina. Hablar de los posibles candidatos pre4sidenciales, otro. A los de Aguililla (Michoacán), tanto a los ciudadanos, como a las auto defensas y a los del Cártel Jalisco Nueva Generación les envía el mensaje cómico: abrazos no balazos, mientras allá los madrazos están a la orden del día, como en muchas partes del país. Los pobladores de Aguililla le respondieron destruyendo el helipuerto, donde el destacamento militar recibía alimentos. “Si no vamos a recibir comida, que sea parejo”, gritaban.

Lo de la “gasera Bienestar”, otro tópico de risa. Se levantó muy creativo porque alguien le dijo cómo combatir los precios del combustible y dijo que el Estado se va a dedicar ahora a distribuir el carburante. Ya me imagino los vehículos del ejército y la guardia nacional cargados con cilindros y la voz de un sargento gritando “¡el gaaaaas!”. El presidente pretende ignorar que el gas se importa y el precio lo fijan los vendedores. Aparte, gran negocio en la compra de vehículos repartidores, como lo fue el de las pipas.Todos sin licitaciòn.

Temas fundamentales como el combate a la violencia y el crimen organizado, la guerra contra la impunidad y la lucha auténtica contra la corrupción, se evaden cambiándolos por otros que mantienen a la gente ocupada. Todos los días, un distractor.

DE OTRAS COSAS, te puedo decir que la carrera política de MANUEL VELASCO COELLO ya valió, al menos lo que queda de este gobierno y el que viene. Y a lo mejor, para contento de miles de chiapanecos ofendidos por los negocios y el despilfarro que hizo en su gobierno, la fiscalía federal le sacará sus trapos al sol y la unidad de inteligencia financiera le congelará sus cuentas bancarias, de su mamá y amigos prestanombres. Los videos que muestran a PIO y a MARTIN recibiendo dinero de DAVID LEÓN, operador de VELASCO, ha sido una traición y grave afrenta para el presidente. Hoy ofreció a Cuba, comida, vacunas y ¡medicamentos!.

POR CIERTO, para no creer, el presidente LÓPEZ OBRADOR aseguró el viernes pasado, que tiene la conciencia tranquila y que el video en el que su hermano MARTIN aparece recibiendo dinero es para perjudicarlo. “Si existen pruebas (¿máaass?) y hay un delito hay que denunciarlo. ¡Vaya!

EN TANTO, suenan trompetas de despedida para UTILIO ESCANDÓN y CUAUHTÉMOC BLANCO. Al de Chiapas, pobre, nomás lo tienen como encargado del changarro, inaugurando ferias, coronando reinas, entregando diplomas y tomándose fotos. Puede que no lo corran, pero deberían hacerlo por su nefasto desempeño. La esposa de RUTILIO, doña ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, es ahijada de AMLO, y de cómo hacer política sabe más que su cónyuge. Ha sido diputada local, diputada federal y senadora por Tabasco. Actualmente es Administradora General de Auditoría Fiscal del SAT. Su hermano ADAN AUGUSTO es gobernador de Tabasco, ex priista de corazón por más de 20 años hasta que se pasó al PRD en tiempos de AMLO y luego renunció a ese partido para irse a MORENA. Claro. Tiempos de 4 T.

A CUAUHTÉMOC el presidente lo quiere fuera de Morelos, y para evitar un conflicto político grave le ofreció un puesto en el Gabinete. De seguro la dirección del CONADE. CUAUHTÉMOC no aceptó y, dicho por él mismo, a lo mejor el próximo año le agarra la palabra a AMLO. La violencia ha vuelto a Morelos.

ODIO DECIR “te lo dije”, pero en tres de mis más recientes entregas he hablado del pueblo zombie que es el mío –Arriaga- y, en general Chiapas. La entidad se está pudriendo en medio de la violencia de los cárteles del narco que la han tomado como punto importante del trasiego de la droga.

Vas a un pueblo y encuentras tristeza, desasosiego y mucho miedo. De repente llegaron extraños ensombrerados y se adueñaron de calles y sitios públicos, con escoltas y camionetas blindadas, compraron ranchos y ganado y se mandaron a hacer mansiones.

La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal reveló en septiembre pasado, que Chiapas está repartido entre tres cárteles: el Jalisco Nueva Generación, en la costa suroccidental del Pacífico a la frontera con Guatemala y Tabasco; el de Sinaloa, con el pleno control de prácticamente toda la frontera con Guatemala y la parte sur de la costa del Pacífico, y el Cártel del Golfo, con una pequeña franja de poder que se extiende desde una punta del Pacífico en la frontera con Oaxaca.

La violencia está en el menú de todos los días. Hace poco más de una semana fue asesinado el activista indígena tzotzil SIMÓN PEDRO PÉREZ LÓPEZ, luego de denunciar la existencia de grupos civiles armados en Los Altos de Chiapas. El miércoles, en Pantelhó, donde vivía, Los Cirilos –paramilitares- atacaron la comunidad, bloquearon sus caminos, tomaron el control de los accesos al municipio y amenazaron a los pobladores. Los Cirilos o Ciriles se dedican al narcotráfico, el tráfico humano y de armas, y están vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación.

¡El colmo! Un grupo civil armado autodenominado “Autodefensas de Chenalhó” le robó a la Guardia Nacional nueve fusiles, una ametralladora y una pistola, así como chalecos antibalas, más de dos mil cartuchos, dañaron dos patrullas y lesionaron a dos elementos.

El mismo día, en la comunidad de Nuevo Israelita del mismo municipio, se encontraron en dos casas abandonadas armas de grueso calibre, explosivos, artefactos y pilas que suelen utilizarse como detonadores. Tres días antes en Simojovel, a unos 60 kilómetros al noroeste de Pantelhó, también se encontraron explosivos.

El miércoles pasado en Tuxtla Gutiérrez, hubo una nutrida balacera en el fraccionamiento La Gloria, en el poniente de la capital. Tres muertos. Presuntamente, el enfrentamiento fue por la disputa del territorio entre dos bandos criminales.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(5 , 1)