Redacción MX Político.- El desastre que provocó Arrendomóvil de México al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett Díaz, ya se veía venir. La firma fue de tropiezo en tropiezo desde el minuto uno, pero finalmente no pudo cumplir con el arrendamiento de miles de vehículos, y ahora, la empresa productiva del Estado trabaja a marchas forzadas para tratar de garantizar la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Que no le extrañe que en los próximos días, Roberto Salcedo Aquino, nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anuncie la inhabilitación de esta filial de Grupo Autofin, pues los incumplimientos cometidos bajo la mira de su propietario, Juan Antonio Hernández, han puesto en riesgo al Sistema Eléctrico Nacional, área estratégica del Estado mexicano.

Para comenzar con la historia hay que recordar que Arrendomóvil de México estaba obligada a entregar en renta 8 mil 903 vehículos, de 2020 a 2024, para las actividades sustanciales de la CFE, pero seis días antes de que se cumpliera el plazo de entrega del 90 por ciento de la flota, pidió una prórroga al alegar afectaciones por la pandemia.

Tres meses después solicitó otro periodo de gracias, ahí, Hugo Alduenda Peña, representante legal de la proveedora, argumentó que derivado de la contingencia provocada por el virus SARS-CoV-2 y el cierre de oficinas, no pudo verificar 2 mil 499 unidades, ni conseguirles placas o tarjetas de circulación.

Tal como se observa en el contrato resultante de la licitación CFE-0001-CASAT-0023-2019, convocada en diciembre de 2019 por la Gerencia de Abastecimientos de la CFE, su objetivo era arrendar una flota de 9 mil 856 vehículos por un plazo de cuatro años, de marzo de 2020 a marzo de 2024. Con ese fin, el 20 de enero de 2020 se declaró ganador de 32 de las 42 partidas a Arrendomóvil de México, a cambio de una bolsa por 4 mil 788 millones de pesos.

No obstante, transcurrido un año y medio desde que se signó el respectivo acuerdo, la compañía no ha podido regularizar el servicio para dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales. Así, pese a que se han firmado dos convenios modificatorios donde se les han concedido plazos adicionales, las multas impuestas por la CFE ya superan los 192 millones de pesos y continúan acumulándose.

Tampoco hay que quitar ojo a Grupo Autofin, sobre todo porque desde hace al menos un año se sabe que vive una importante crisis en varios de sus segmentos.

Por su parte, a los graves problemas que le describo y que enfrenta CFE, hay que añadir que hace unos meses las calificadoras bajaron la nota de su banco a BB- con perspectiva negativa, e incluso al cierre de abril de este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo evaluó en Rojo. Las autoridades deberán estar muy atentas a esta etapa de contracción.

*** PAN apuesta por EdoMex

Nos cuentan que con miras al proceso electoral de 2023, para elegir gobernador en el Estado de México, ya comienzan los enroques, y quienes muestran músculo con la alianza de sus grupos políticos, son Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y Anuar Azar Figueroa, coordinador saliente de la bancada del PAN en el congreso mexiquense.

Recordemos que Vargas es diputado local electo, por lo que todo parece indicar que sería el próximo coordinador de los legisladores panistas; mientras que Azar, diputado federal electo, encabezaría la dirigencia del PAN en la entidad.

Esta alianza ha levantado muchas expectativas, pues en las elecciones intermedias el Estado de México se pintó de azul, con la recuperación de municipios del que fuera conocido como el “corredor azul”, por lo cual, sin duda, el panismo le apostará mucho a este bastión político.

*** Mal olor en el AICM

Por orden de Andrés Manuel López Obrador iniciarán una serie de investigaciones sobre la contratación del servicio de limpieza a favor de Joad Limpieza y Servicios, Servicios Inmobiliarios Iroa, Tecnolimpieza Delta y Aseo Privado Institucional, en el AICM de Jesús Rosano García, y es que le expusieron al portador de la banda presidencial que el aseo de las dos terminales costará 200 millones de pesos más que el año pasado, ya que el monto pactado actualmente asciende a 520 millones 855 mil pesos.

Pero eso no es todo, pues se mencionó a José Juan Reyes Domínguez como el receptor del jugoso convenio, mismo a quien hay que mantener bajo la mira, ya que se en el sector se le ha coronado como “rey de la limpieza”, sobre todo porque se valdría de diversas compañías para hacer pensar que existen varias concursantes en los procesos de compra, aunque él y sus cercanos se encargarían de presentar propuestas con pequeñas diferencias de precio.

*** La EMA hace presencia

En sus 22 años de trayectoria la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, se ha mantenido a la vanguardia además de ser un referente a nivel nacional e internacional, por la implementación de estrategias para fortalecer la acreditación y evaluación de la conformidad, con el único propósito de que la sociedad pueda tener productos y servicios seguros y confiables, además de robustecer el desarrollo económico de México.

Cuenta con 29 Grupos de EMA Regionales (GER’s), en los cuales participan representantes de autoridades, academia, expertos de los centros de investigación, empresarios y organismos de evaluación de la conformidad, a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad (SNIC). Y a través de la vinculación con diversos sectores, la Entidad ha fortalecido el cumplimiento de las normas.

Por: Georgina Howard Sánchez
ghowardsanchez@yahoo.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(38 , 8)