• 4T: de mal en peor con la violencia
  • Entendimiento Bicentenario, en pañales
  • Definitivamente, R. Monreal “si quiere”

Redacción MXPolítico.-  Mientras se aterrizan los acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y México para establecer estrategias conjuntas con el fin de  bajar los altos niveles de violencia en territorio mexicano y de muertes por sobredosis en los ciudadanos estadounidenses, la ola violenta sigue presente en suelo azteca. La incidencia delictiva del fuero común en este año comenzó a retomar su tendencia a la alza registrada antes de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, cuando el país adoptó medidas de confinamiento. Ante este panorama, las comisiones de Derechos Humanos de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas exigen a los gobiernos federal y estatales reestablecer la paz y seguridad para quienes viven en la región limítrofe de esas entidades. 

De acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el acumulado de delitos, como el homicidio doloso, el feminicidio, la extorsión y los robos en sus distintas modalidades, registrados de enero a agosto de este año, rebasaron ya los contabilizados en el mismo periodo de 2020. En los primeros ocho meses de 2021 se denunciaron un millón 352 mil 163 hechos delictivos, 13% más con respecto al mismo lapso de 2020. Marzo pasado registró la segunda cifra más alta de incidencia delictiva en lo que va del sexenio de López Obrador, con 183 mil 124 denuncias por delitos del fuero común. De continuar esta tendencia al alza, al final del año se estaría llegando a dos millones de delitos; sería la segunda ocasión que esto suceda en al 4T, pues la primera fue en 2019, cuando se registraron 2 millones 71 mil 164 víctimas y carpetas de investigación.

Los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos, con el Entendimiento Bicentenario, comenzarán a operar en el momento en que el gobierno de López Obrador ceda a la solicitud de la administración de Joe Biden de permitir el ingreso de agentes de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA) para su operación en territorio mexicano. El gobierno federal suspendió la inmunidad penal de los agentes extranjeros e impuso límites estrictos a sus contactos con sus homólogos mexicanos, lo cual limitó la operación de la DEA. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, declaró a una agencia de noticias: “Estamos trabajando con el gobierno mexicano para tener la oportunidad de traer de nuevo a agentes, incluyendo la DEA, pero lo estamos haciendo de manera en la que estamos en asociación con México”. 

Respecto a los recursos financieros de EU a nuestro país transferidos bajo el esquema de la enterrada Iniciativa Mérida o Plan México, Salazar aseguró que Estados Unidos mantendrá el presupuesto otorgado al acuerdo firmado por Felipe Calderón y George Bush, y advirtió la diferencia será en que el dinero “se puede manejar de manera más efectiva”. En el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México se abordaron diversos temas, pero el más importante fue el relativo a la seguridad en donde funcionarios de ambas naciones acordaron trabajar juntos “como amigos y socios”. 

Este lunes, en el Senado de la República, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por Ricardo Monreal, recibieron a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el objetivo de analizar el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos. En conferencia de prensa, Monreal indicó que la nueva etapa de la relación bilateral entre México y EU dejó atrás los esquemas enfocados en la adquisición de armamento como pilares de la pacificación, para poner el desarrollo y la salud pública como el centro de estas políticas. El Entendimiento Bicentenario, resaltó, “es un hecho histórico, pues con este instrumento México dejará de ser una nación que permite la intromisión a cambio de ayuda para convertirse en un aliado estratégico de Estados Unidos”. 

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el propósito final de este instrumento es “proteger de mejor manera a nuestra gente, a nuestra sociedad, ese es el objetivo. México ha propuesto una serie de temas prioritarios donde quiere, plantea, y EU ha aceptado, que haya corresponsabilidad y reciprocidad”. Además, puntualizó, incorpora las prioridades de cada país en materia de seguridad, haciendo énfasis en la atención de la violencia a través de una respuesta impulsada por la justicia y el uso de la inteligencia contra el crimen organizado.   

En tanto, la guerra de baja intensidad del gobierno federal contra los cárteles de la droga continúa. De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, las fuerzas armadas destacadas en el estado de Michoacán consiguieron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegara de los poblados de Aguililla, Tepacatepec y Coalcomán en dirección a territorio jalisciense. “Con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el cártel Jalisco, hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco. También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante la presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”. 

Sandoval informó que en esa entidad los efectivos disponibles para integrarse al Plan de Apoyo a Michoacán son 4 mil 402 hombres de la Sedena, 4 mil 990 elementos de la Guardia Nacional y 7 mil 500 de la policía estatal. En el desglose aportó dos municipios Morelia y Uruapan, inscritos en el plan de los 50 municipios prioritarios, y en los cuales ya se tiene personal para reducir la incidencia de homicidios. El mando castrense refirió se está considerando incorporar mayor cantidad de agentes en Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno, “elevarlos a batallón para que sean en cada uno de estos tres lugares 600 efectivos”. 

Mientras se concretan y operan los acuerdos del Entendimiento Bicentenario, el gobierno federal prosigue con una errática estrategia el combate a los cárteles de la droga. Frente al adverso panorama de la violencia en el país, los titulares de las CEDH de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas publicaron un desplegado conjunto en el que destacaron el caso de los indígenas wixaritari, luego de que el pasado 22 de septiembre seis de ellos desparecieron y los cuerpos de cuatro fueron localizados sin vida. “Las comunidades wixaritari asentadas en los municipios de Mexquitic y Bolaños, Jalisco, al igual que las poblaciones como Monte Escobedo y Valparaíso, Zacatecas, se encuentran en una situación de riesgo por la presencia de grupos fuera de la ley, los cuales se han ido incrementado”. También en otros municipios, además de los cuatro mencionados en el desplegado, la inseguridad prevalece: en Teocaltiche, al norte de Jalisco, decenas de personas abandonaron sus hogares en mayo debido a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. 

Y en Zacatecas, apenas en septiembre, habitantes de 13 comunidades de Jerez huyeron por las constantes desapariciones y asesinatos a manos de los cárteles. En la capital estatal, cuatro policías que cumplían un día de descanso, fueron ejecutados el sábado pasado por un grupo de hombres armados, causando además momentos de pánico pues el hecho se registró a las afueras del Multiforo y a unos cuantos pasos de las instalaciones del C-5. En Durango, las carreteras que conectan Jalisco y Zacatecas son asediadas por hombres armados.

Pese a todo, AMLO insiste en mantener su política de “abrazos no balazos”. 

DE LOS PASILLOS

Respetuoso de los tiempos, pero sin duda anotadísimo para contender por la candidatura a la presidencial de 2024 el senador Ricardo Monreal espera sea con Morena a su lado. Durante la presentación de los miembros del nuevo Comité de Participación Ciudadana, el legislador adelantó pronto habrá un Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, es un tema que “no será fácil evadirlo”. López Obrador dijo que el canciller Marcelo Ebrard había declinado. Recordemos q lo hizo en 2011 cuando dejó a un lado sus aspiraciones presidenciales para apoyar al tabasqueño, pero Monreal no ha declinado nunca, “a la buena puedo ganar, sin que genere ninguna crispación en Morena”, pronuncia enfático. El líder de la bancada de Morena viene reiterando la importancia de que la vida interna del partido se fortalezca. De incentivar la pluralidad, el respeto, las aspiraciones y el diálogo para “ahuyentar cualquier riesgo de ruptura”…

Como parte de una operación encaminada a cortar el flujo ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Grupo Pochteca, una distribuidora de productos químicos que está bajo la lupa de autoridades de México y EU. Fuentes diplomáticas confirmaron la DEA, la UIF y el Centro Nacional de Inteligencia iniciaron desde la semana pasada esfuerzos por identificar y bloquear a este tipo de empresas; se tienen en la mira a 49 personas morales y una persona física.

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(9 , 9)