Redacción MXPolítico.- Apenas ayer apuntábamos que falta lo peor de la crisis en lo financiero, empleo y seguridad, y no tuvimos que esperar mucho para confirmar el pronóstico de acuerdo con los reportes del Banxico, Secretaría de Economía, Banco Base, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del Inegi y los nuevos reportes de la impunidad con que actúa el crimen organizado para sojuzgar comunidades enteras.

Los bancos advierten clima de incertidumbre no para crecimiento, sino simplemente recuperación para el próximo año, dada la pérdida de dinámica económica de los dos últimos trimestres de 2021, a lo cual “ayudarán” riesgos ligados a condiciones financieras globales especialmente ligadas a las tasas de interés de la FED en Estados Unidos y a la propia inflación en México.

Por Banxico, fue el gobernador Alejandro Díaz de León quien, al presentar el reporte de Estabilidad Financiera, planteó que, si hay recuperación, será mucho menor a la esperada debido a los mismos factores que incidieron en la baja de este año del 6.3 al 5.8 por ciento.

A su vez, la Secretaría de Economía dio a conocer que de los 51 países que tienen inversiones en México, 33 decidieron reducir sus flujos de capital, especialmente en proyectos determinados, en tanto que lo especulativo o sea compra de bonos de deuda, ni siquiera fue contemplado.

Dada la incertidumbre sobre las políticas públicas del Ganso, según los expertos, hizo que dejaran de ingresar al país seis mil 308 millones 700 mil dólares a México tan sólo en este 2021, en tanto que la inversión pública, ni siquiera llegó a los 150 mil dólares que, además, se focalizaron en obras donde el Ejército pone proyectos, estudios y mano de obra, es decir, no generó un círculo virtuoso de gasto-empleo.

La propia Secretaría de Economía reconoció que entre 2018 y 2020, 61 por ciento de las 51 naciones que reportan inversiones hacia México disminuyeron sus capitales. Tan sólo Estados Unidos canceló el equivalente a mil 523 millones de dólares.

Simultáneamente y hasta noviembre pasado se fueron del país 292 mil 291 millones de pesos que se sumaron a los 257 mil 238 millones de pesos del año pasado para alcanzar una sumatoria por arriba de los 550 mil millones de pesos. 

Lo peor de todo es que de acuerdo con el Banco Base, la tendencia a la fuga de capitales continúa en una directriz que ya es histórica. De hecho, la inversión extranjera en México está en los niveles de hace diez años.

Incluso, se cumplirán nueve trimestres consecutivos, en fuga de capitales y baja de la inversión, como ocurrió en aquella debacle del segundo trimestre de 1986 al segundo trimestre de 1988, cuando se registraron algo similar.

Un ingrediente adicional es que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía elaborado por el Inegi, también se fue para abajo en un dos por ciento, con lo cual ya ligó cinco trimestres de caída, esto demuestra que no son los salarios un factor real para el trabajo sino la precariedad de los sueldos frente a la inflación, lo cual se acentúa en el sector terciario donde la desocupación y el subempleo crecen por efecto de la contracción económica.

Para colmo, la inseguridad avanza al ritmo que se le antoja al crimen organizado, ya que mientras la Fiscalía General de la República se encarga de perseguir y tratar de encarcelar a científicos o “enemigos” del machuchón de Palacio Nacional, el ejército construye y administra obras y la Guardia Nacional corretea indocumentados, los cárteles se apoderan mediante el terror y el asesinato de nuevos territorios.

Otra vez Michoacán fue la nota específicamente Chinicuila, donde hasta en tres ocasiones, con despliegue operativo, balazos y ostentación de armamento, sujetos sometieron a la población, igual que lo hicieron en Tepalcatepec o Aguililla donde tomaron casas por asalto, balacearon a policías y los hicieron huir para luego atacar la presidencia municipal y advertir que ahí, son los amos y se les deben dar abrazos por órdenes presidenciales.

Los pobladores tienen prohibido armarse, como lo recomendó el mesías de la 4T y quien se oponga, pagará las consecuencias. El resultado, la gente huyó y aquello es un nuevo pueblo fantasma donde los cárteles reforzarán mediante leva de niños y adolescentes sus ejércitos.

A la fecha sumamos más de 106 mil asesinatos en la era de la cuarta, y los que se sumen.

Por Mi Raza Hablará el Espíritu

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

(18 , 2)